Mundo

Extraditan a Guatemala al asesino de Cabral

Autor. ‘El Palidejo’ fue el autor intelectual del delito

Desafiante. Así calificó la prensa la actitud de ‘El Palidejo’ detenido.

Desafiante. Así calificó la prensa la actitud de ‘El Palidejo’ detenido.

EFE / Guatemala

00:46 / 14 de marzo de 2012

El presunto autor intelectual de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, capturado el domingo en Colombia, fue expulsado a Guatemala, donde ocurrió el asesinato el 9 de julio de 2011.

Las gestiones diplomáticas abordadas por la Cancillería colombiana sobre la situación de Jiménez tomaron tan sólo una mañana, durante la cual El Palidejo fue presentado ante los medios locales e internacionales en Bogotá. Con una actitud desafiante, el detenido apareció vestido con un polo a rayas azules y blancas, pantalones tejanos y chaqueta azul. La Interpol había emitido en su contra una circular roja de busca y captura en 190 países, a pedido de Costa Rica y Guatemala.

Narcos. Según las autoridades costarricenses, los nexos de Jiménez con el narcotráfico no sólo lo vinculaban a Colombia, dado que además era, supuestamente el enlace del cártel de Sinaloa, encabezado por el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Las investigaciones de las autoridades de Guatemala determinaron que el atentado en el que resultó muerto Cabral, cometido el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y al parecer fue ordenado por El Palidejo. Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros por los atacantes contratados.

Militar fue condenado a 6.060 años de cárcel

El guatemalteco Pedro Pimentel se convirtió ayer en el último exmilitar en la lista de condenados a 6.060 años de prisión por la masacre de 201 campesinos en Las Dos Erres, Antiguo instructor de soldados de élite en la Escuela “Kaibil”, se une así a Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, que en agosto de 2011 recibieron por la misma matanza una sentencia idéntica, 30 años por cada asesinato y otros 30 por crímenes contra la humanidad.

Pimentel negó haber participado en la masacre asegurando que ni siquiera estaba en la zona. Sin embargo, dos exsoldados que participaron en la masacre declararon que sí formó parte del grupo responsable de los hechos, ocurridos durante el régimen militar del general Efraín Ríos Montt.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia