Mundo

FA apunta al tercer mandato en Uruguay

El Frente Amplio está cerca de conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

00:13 / 28 de octubre de 2014

La izquierda gobernante confirmó su supremacía en Uruguay en las elecciones del domingo. El Frente Amplio (FA) se encamina a su tercer mandato consecutivo, con Tabaré Vázquez como claro favorito a suceder al presidente José Mujica. Además, se encuentra a un paso de renovar la mayoría absoluta en el Parlamento.

La segunda vuelta se disputará el 30 de noviembre entre Vázquez  y el centroderechista Luis Lacalle Pou, quien obtuvo el 30,5% de los votos. No podría superar a Vázquez en el balotaje aunque sumase todos los votos que recibió Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, el otro frente opositor de la derecha.

En la Cámara de Representantes, en cambio, el FA necesita 50 bancas sobre 99 para mantener el control, y aún tendrá que esperar para confirmar su supremacía. El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, explicó que “las dos últimas bancas son muy disputadas y es muy difícil preverlas antes del fin del segundo escrutinio”, que aunque ya esté avanzado demorará varios días e incluye revisar 30.540 votos que fueron observados en el primer recuento. Ignacio Zuasnábar, de la consultora Equipos Mori, consideró “casi seguro que el FA tenga mayoría parlamentaria propia”.

Vázquez, de todas formas, abrió ayer la puerta a las colaboraciones con otros partidos: “Más allá de las mayorías parlamentarias siempre el camino será buscar el encuentro de diálogo, de respeto, de buscar los acuerdos necesarios para el país”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia