Mundo

La FAO pide 24 millones de dólares para ayudar a Filipinas

La agencia especializada de Naciones Unidas deberá evaluar los "graves daños provocados a la agricultura y la pesca" tras el paso hace cuatro días de uno de los tifones más potentes de la historia del país, acompañado de vientos de 300 km por hora y olas de hasta cinco metros parecidas a las de un tsunami.

La Razón Digital / AFP / Roma

17:06 / 12 de noviembre de 2013

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a la comunidad internacional 24 millones de dólares para intervenciones de emergencia en Filipinas, devastada por el paso del tifón Haiyan.

En un comunicado divulgado en Roma, sede central de la entidad,  la FAO  anunció que "hará todo lo posible para apoyar al gobierno de Filipinas en el proceso de reconstrucción y para generar resiliencia", declaró el director de la organización, el brasileño José Graziano da Silva.

La agencia especializada de Naciones Unidas deberá evaluar los "graves daños provocados a la agricultura y la pesca" tras el paso hace cuatro días de uno de los tifones más potentes de la historia del país, acompañado de vientos de 300 km por hora y olas de hasta cinco metros parecidas a las de un tsunami.

"La seguridad alimentaria y los medios de subsistencia están amenazados" indicó la FAO, tras pedir 24 millones de dólares para intervenciones de emergencia.

"El supertifón Haiyan ha dejado un rastro de destrucción y se han perdido miles de vidas. La devastación causada en el país, incluyendo los sectores agrícola, pesquero y forestal, amenaza las vidas y medios de subsistencia de mucha más gente y puede tener amplias consecuencias en la cadena de suministro de alimentos y la seguridad alimentaria", explicó el director general.

La organización ha movilizado ya más de un millón de dólares de sus propios recursos.

Daños enormes

"Aunque no tenemos por ahora una idea clara de su impacto en el sector agrícola, es evidente que el daño es enorme", señaló Dominique Burgeon, Director de la División de Emergencias y Rehabilitación de la FAO.

El tifón golpeó justo al comienzo de la temporada principal de siembra del arroz, y la FAO calcula que más de un millón de agricultores se han visto afectados y cientos de miles de hectáreas de arrozales destruidas.

Se esperan graves consecuencias sobre la producción de coco en las zonas afectadas, y también ha habido destrucción a gran escala de instalaciones de almacenamiento de infraestructura rural.

A lo largo de la costa, la marejada provocada por la tormenta ha arrasado muchas comunidades de pescadores, destrozando embarcaciones.

Esfuerzos para la rehabilitación

La FAO ha enviado personal especializado y utilizará el millón de dólares ya desbloqueado para cubrir necesidades inmediatas, como semillas y fertilizantes.

"Se necesitará una cantidad inicial de 24 millones de dólares para actividades de emergencia y rehabilitación, incluyendo la rehabilitación de instalaciones de almacenamiento y riego y el apoyo a las comunidades pesqueras", explicó en una nota.

La Organización llevará a cabo una evaluación completa de los daños causados a los sectores agrario y pesquero "tan pronto como la situación sobre el terreno lo permita", precisó.

Unos 9,5 millones de personas se han visto afectadas por el tifón, según la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Naciones Unidas habló de que el número de víctimas en la sola ciudad de Tacloban podría alcanzar las 10.000 personas.

Más de diez millones de personas, el 10% de la población del país, se ha visto afectada por el tifón y al menos 660.000 personas perdieron su casa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia