Mundo

FARC anuncia alto el fuego unilateral durante un mes

Decisiones. La medida entrará en vigencia desde el 20 de julio

Llamado. El negociador de la guerrilla colombiana Iván Márquez hace el anuncio en La Habana.

Llamado. El negociador de la guerrilla colombiana Iván Márquez hace el anuncio en La Habana. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

01:06 / 09 de julio de 2015

La guerrilla de las FARC anunció ayer que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio para desescalar el conflicto armado, acogiendo un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz para Colombia.

“Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró la nueva tregua unilateral de las FARC (la anterior duró cinco meses, hasta mayo), pero dijo que “se necesita más”, y pidió “compromisos” para acelerar los diálogos de paz, iniciados en 2012.

“Valoramos el gesto de cese unilateral de alto el fuego de las FARC pero se necesita más, sobre todo compromisos concretos para acelerar negociaciones”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter. La oficina de la ONU en Colombia calificó el anuncio de la guerrilla como “un primer paso significativo hacia el desescalamiento de las hostilidades, que es tan necesario en esta coyuntura del proceso” de paz, y dijo esperar “medidas recíprocas” que permitan “avanzar” hacia “un cese al fuego bilateral definitivo y el fin del conflicto”.

El martes, los cuatro países que participan en las negociaciones en La Habana, hicieron un llamado a las partes a un “desescalamiento urgente” del conflicto armado, que ya dura más de medio siglo y se recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y al medio ambiente.

Márquez, quien el martes agradeció el llamado, indicó que con el cese al fuego unilateral la guerrilla busca “generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”.

“Aquí no es que las FARC estén presionando al Gobierno para un cese bilateral, sino más bien al revés: se sintieron presionadas por la opinión pública”, dijo a la AFP en Bogotá el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, especializada en el conflicto. Indicó que el anuncio de la guerrilla constituye “un salvavidas político al proceso de paz”, que enfrenta muchas críticas en Colombia por su lento avance y el recrudecimiento de las hostilidades.

Desde el inicio de las negociaciones en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto una tregua bilateral mientras se desarrollan las conversaciones de paz, a lo que Santos se ha opuesto reiteradamente.

“El camino al cese bilateral comienza a hacerse otra vez, va a comenzar un desescalamiento. Cede una parte, cede la otra, hasta que en cuatro o cinco meses tengamos ese cese bilateral, pero por el momento, (un alto al fuego) decretado por el Gobierno es inviable. Se hará poco a poco”, afirmó Ávila.

Las FARC pusieron en vigor su tregua unilateral por tiempo indefinido en diciembre, pero la levantaron en mayo tras una seguidilla de ataques militares en los que murió una treintena de guerrilleros.

Márquez acusó el martes al Gobierno de haber incrementado las incursiones militares contra las FARC mientras éstas cumplían su tregua unilateral y afirmó que las autoridades “no supieron valorar” este gesto. Además de la tregua de cinco meses, las FARC habían decretado otras más breves desde 2012, por las fiestas de fin de año y por las elecciones.

Militar en manos de la guerrilla

Tras 24 horas de búsqueda del subteniente Cristian Moscoso Rivera, las autoridades castrenses afirmaron que “el Frente 32 del Bloque Sur de las FARC lo tiene indebidamente en su poder”, según un comunicado difundido ayer en Bogotá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia