Mundo

FARC anuncia la liberación de 10 rehenes y el cese de plagios

La guerrilla colombiana FARC anunció ayer la liberación de diez rehenes, cuatro más de los que se había comprometido a entregar en diciembre, y dijo que renuncia al secuestro de civiles, gesto que el presidente Juan Manuel Santos consideró importante aunque insuficiente.

Caminata. Natalia Duarte, hija del intendente de la Policía Carlos José Duarte, secuestrado hace 12 años, pidió su liberación el jueves.

Caminata. Natalia Duarte, hija del intendente de la Policía Carlos José Duarte, secuestrado hace 12 años, pidió su liberación el jueves. Foto: EFE

La Razón / AFP / Bogotá

03:02 / 27 de febrero de 2012

“Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”, señaló un comunicado del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicado ayer en su página web www.farc-ep.co.

“Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. (...) Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria”, añadió el documento. “Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia”, señalaron las FARC y pidieron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos pensar en opciones distintas a la confrontación armada.

“Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no es suficiente en la dirección correcta”, reaccionó Santos en un mensaje de su cuenta de Twitter. “Nos alegramos mucho por ellos y los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias. El Gobierno dará garantías sin circo mediático”, añadió el Mandatario.

En el comunicado, las FARC aseveraron que “serios obstáculos se interponen a la materialización de una paz concertada. La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolongación indefinida de la guerra”.

“Ella traerá consigo más muerte y destrucción. (...) Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos”, agregaron.

Desde hace años, las FARC han propuesto canjear los rehenes policías y militares por centenares de sus guerrilleros presos. Sin embargo, desde 2008 liberaron de manera unilateral a 20 rehenes políticos y uniformados.

En el comunicado, las FARC aceptaron que el Gobierno brasileño facilite la logística para la liberación de rehenes, como en ocasiones anteriores.

En diciembre, las FARC anunciaron que dejarían en libertad a seis uniformados de un grupo de al menos diez que retienen desde hace más de 12 años. En noviembre, en medio de combates con la fuerza pública, las FARC mataron a cuatro rehenes uniformados, lo que provocó una ola de rechazo en el país.

Los diez retenidos por farc

Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Carlos José Duarte, César Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia