Mundo

FARC anuncia que liberará a seis rehenes

Guerrilla. Algunos de los militares y policías se hallan cautivos desde 1998

Video. El vocero de las FARC “Iván Márquez” lee la lista en la selva.

Video. El vocero de las FARC “Iván Márquez” lee la lista en la selva.

EFE / Bogotá

02:25 / 26 de enero de 2012

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer los nombres de dos policías y un militar secuestrados que se proponen liberar, junto a tres policías previamente identificados, en una fecha aún no determinada.

El anuncio, hecho por el portavoz internacional de las FARC, "Iván Márquez", en un video colocado en la web de la mayor y más antigua guerrilla colombiana, fue recibido con alegría pero también cautela por los familiares de los policías César Augusto Lasso y Carlos José Duarte y del militar Luis Alfonso Beltrán, secuestrados los dos primeros en 1999 y el tercero en 1998.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió ayer de que las FARC pueden utilizar como "mercancía política" a estos rehenes y se mostró partidario de no dilatar el proceso de liberación. "Dígannos dónde están y vamos por ellos hoy mismo", subrayó Pinzón.

Familia. Tras conocer la noticia, Virginia Franco, madre del sargento Beltrán, incluido en la lista de las FARC, confió en que el anuncio se concrete. "Ojalá que esto sea una realidad, que sea lo más pronto posible, que no haya tropiezos", manifestó Franco, cuyo hijo fue secuestrado el 3 de marzo de 1998 y es, de entre los seis que las FARC han anunciado que van a liberar, el que lleva más tiempo en cautiverio.

La última prueba de vida de Beltrán la recibió su madre hace casi cuatro años, el mismo tiempo que lleva sin noticias Natalia, hija del subintendente de la Policía Duarte, cautivo desde julio de 1999. "Estoy muy nerviosa, pero también muy contenta y emocionada", expresó esta joven de 17 años.

Cautivos. Los otros tres son precisamente los que la guerrilla incluyó en diciembre en una lista de próximos liberados: los sargentos José Libardo Forero y Jorge Humberto Romero, y el intendente Jorge Trujillo Solarte. El sexto uniformado que será liberado de acuerdo con "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, es el sargento de Policía Lasso, cautivo desde el 1 de noviembre de 1998.

"Nuestras familias lloran de alegría y dejan atrás las lágrimas de dolor por los más de doce años de secuestro", afirmó la presidenta de la Asociación de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela. El guerrillero “Iván Márquez” pidió al Gobierno colombiano establecer protocolos de seguridad para que la liberación ocurra “sin sobresaltos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia