Mundo

Las FARC anuncian fin de tregua navideña

El primer enfrentamiento se suscitó ayer en una carretera de Colombia

La Razón (Edición Impresa) / EFE

01:04 / 16 de enero de 2014

Las FARC dieron ayer por concluida la tregua unilateral de un mes, que declararon el 15 de diciembre con motivo del periodo navideño y que la guerrilla asegura haber cumplido. El primer enfrentamiento fue registrado y al parecer hay un soldado muerto.

“Podemos aseverar que los escasos hechos de guerra en los que se vieron involucradas unidades nuestras, durante un mes del cese al fuego, correspondieron a acciones de legítima defensa producidas por la persecución de tropas policiales”, afirmó la delegación de paz de la guerrilla colombiana en declaración leída en La Habana.

La guerrilla indicó que cumplió la tregua a cabalidad y criticaron la “actitud” del gobierno de Juan Manuel Santos durante el periodo. “El Ejecutivo dispuso durante la tregua una embestida homicida y las operaciones militares se incrementaron en todos los departamentos del país”, sostuvo.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Colombia afirmó que durante ese mes la guerrilla violó en tres ocasiones su acuerdo unilateral de cese al fuego.  En el mismo día del anuncio se suscitó un enfrentamiento entre las FARC y los militares del Ejército colombiano en una carretera a las afueras de la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó (noroeste).

De acuerdo con las informaciones, los rebeldes quemaron varios vehículos cuando empezaron los combates. Al parecer, un soldado se convirtió en la primera víctima del primer enfrentamiento de 2014. Las autoridades militares       aún no confirmaron el deceso del uniformado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia