Mundo

Las FARC atacan en Colombia y cruzan límite con Venezuela

Colombia requirió la colaboración de Venezuela en la persecución de guerrilleros de las FARC que el lunes mataron a 12 militares colombianos en una emboscada y habrían luego cruzado la frontera con ese país, cuyo gobierno se había comprometido a no servirles de refugio.

Caídos. Soldados colombianos cargan el cadáver de uno de sus compañeros muertos en la emboscada.

Caídos. Soldados colombianos cargan el cadáver de uno de sus compañeros muertos en la emboscada.

AFP / Bogotá

00:58 / 23 de mayo de 2012

“El simple hecho de que el presidente (venezolano, Hugo) Chávez diga que va a movilizar unas tropas allá y va a hacer unas operaciones, nos parece que es al menos un gesto apropiado”, dijo ayer a medios de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. “Ahora, lo importante es que sea efectivo y realmente se concrete en acciones eficaces”, declaró el funcionario.

El ataque ocurrió a pocos centenares de metros de la línea limítrofe, en la región colombiana de la Guajira (norte), y sigue a otra emboscada de las FARC el 10 de mayo en Catatumbo (norte de Santander), también muy cerca de la frontera con Venezuela, que dejó siete policías muertos.

“Es importante que en otros países eviten la presencia de esos criminales para prevenir que se contaminen del terrorismo, el narcotráfico, el reclutamiento de menores y todo tipo de barbaridades que cometen esas organizaciones”, advirtió Pinzón.

El Ejército colombiano considera “muy probable” que el grupo guerrillero partiera de Venezuela y regresara a ese país después del ataque. El lunes, el mandatario Chávez ordenó reforzar la vigilancia en la zona y subrayó su intención de no permitir incursión de fuerza armada alguna en Venezuela.   “Nosotros no podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no nos pertenece”, afirmó Chávez.

Venezuela había roto sus relaciones con Colombia en julio de 2010 en rechazo a denuncias del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escondían en ese país.

Pero tras la investidura de Juan Manuel Santos, en agosto de 2010, los dos países reanudaron sus relaciones y se han esforzado por incrementar la cooperación en seguridad, especialmente en la zona fronteriza, donde tradicionalmente han actuado guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. Ayer, el presidente Santos destacó que “en seguridad seguimos avanzando, a pesar de los reveses que sufrimos”.

El resurgir de guerrilla colombiana

Acciones

En 2011, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia realizaron 2.148 acciones armadas.

Progresión

Los números de 2011 representan un 10% más que 2010, y al mismo tiempo marcan tendencia a un aumento progresivo.

Desactivan bomba destinada a Uribe

Las fuerzas de seguridad de Argentina desactivaron ayer en un teatro de Buenos Aires un artefacto explosivo programado para estallar hoy durante una conferencia del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La bomba fue encontrada en el teatro Gran Rex, en pleno centro de la capital argentina, por un operario de control y mantenimiento de la sala, que dio aviso a la Policía. “Es un hecho muy grave. Con la fortuna de Dios no se han operado las consecuencias, que hubieran sido absolutamente impredecibles”, dijo a la prensa el juez que interviene en el caso, Norberto Oyarbide, tras inspeccionar el teatro.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, y se ha vuelto un duro crítico del actual mandatario, Juan Manuel Santos, ha sido blanco de varios atentados atribuidos a las FARC. El 15 de mayo, una explosión en Bogotá casi mata a su fiel ministro de Interior  y hombre de confianza, Fernando Londoño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia