Mundo

FARC ve cerca el final del proceso de paz

El acuerdo sobre las víctimas se anunciará la próxima semana

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:00 / 13 de diciembre de 2015

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrió ayer las puertas a la discusión sobre el cese bilateral del fuego en Colombia y la dejación de las armas, penúltimo punto por resolver con el Gobierno en las negociaciones de paz de La Habana para acabar con medio siglo de conflicto.

Si se alcanza el acuerdo en esos temas, solo quedaría pendiente establecer la forma en la que la guerrilla se convertirá en partido político.

El grupo revolucionario aseguró que se empleará “a fondo en la búsqueda de un pacto” que ponga fin al enfrentamiento, tras dar por resuelto el asunto de las víctimas, con un acuerdo que debería ser anunciado la próxima semana.

Para avanzar en lo que queda del proceso —que debería culminar el 23 de marzo de 2016, con un acuerdo definitivo de reconciliación, según se comprometieron las partes—, las FARC convocaron a “un debate nacional” a partir del lunes sobre su propuesta para abordar los últimos temas pendientes.

La guerrilla aspira a que se delimiten zonas desmilitarizadas para concentrar a sus tropas una vez haya firmado la paz, algo muy resistido en Colombia por los militares que temen que surjan territorios ingobernables.

En el acuerdo que se espera se aunucie en estos días, consumió año y medio de discusiones. Según han avanzado guerrilla y Gobierno, las víctimas contarán con garantías de conocer la verdad, de ser reparadas y de no volver a sufrir la violencia.

El texto también define el trato que recibirán ante la Justicia los responsables de delitos graves por ambas partes, e incluye una jurisdicción especial y penas alternativas y amnistía para los guerrilleros que no participaron en acciones graves.

El Gobierno y las FARC ya han alcanzado acuerdos en tres de los seis puntos que pactaron: el problema agrario, las drogas ilegales y la participación política de los soldados de la guerrilla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia