Mundo

FARC pide continuar ‘transparencia’ en negociaciones de paz para Colombia

Las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

La Razón Digital / AFP / La Habana

16:56 / 25 de septiembre de 2014

La guerrilla comunista de las FARC dijo este jueves en la Habana que, una vez publicados sus acuerdos parciales con el Gobierno de Colombia, se debe garantizar la continuidad de la "transparencia" en las negociaciones de paz.

"Ahora se trata de garantizar la transparencia del proceso, retomando el sentido genuino de las reglas de funcionamiento que trazó la Mesa y que están ligadas a la participación plena de la ciudadanía", dijo el negociador de la guerrilla Pablo Catatumbo.

El miércoles, las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de Juan Manuel Santos, publicaron 65 páginas de la totalidad de los acuerdos parciales alcanzados desde que iniciaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012 en La Habana.

"La Mesa no solamente debe elaborar informes periódicos, sino que, además, debe implementar una estrategia de difusión eficaz", añadió Catatumbo.

El jefe negociador oficial, el ex vicepresidente Humberto De la Calle, dijo el miércoles que la publicación se hizo "sin renunciar, eso sí, a la necesaria confidencialidad de futuras discusiones y acuerdos en construcción".

"Hasta el momento tenemos acuerdos muy importantes, pero modestos; la mayoría de los cuales no son otra cosa que reivindicaciones cuyas soluciones se pueden materializar cumpliendo las normas legales y constitucionales", dijo Catatumbo.

Agregó que "el gobierno debe ir más allá de la retórica y concretar sus compromisos con las comunidades; preocuparse por reflejar en la realidad lo que promete para el futuro".

El delegado reiteró la postura de las FARC de que un desarme para alcanzar la paz "debe entenderse como el acto de renuncia de ambos lados a la utilización de las armas como forma de hacer política".

Las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además de la atención a las víctimas, actualmente en discusión, quedan pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia