Mundo

FARC detiene el diálogo para analizar referendo sobre paz

Pausa. Gobierno advirtió a la guerrilla que la paciencia ‘tiene límites’

Info conflicto armado en Colombia.

Info conflicto armado en Colombia.

EFE / Bogotá

01:52 / 24 de agosto de 2013

Las FARC harán una “pausa” hasta el lunes en el diálogo con el Gobierno colombiano para evaluar una propuesta oficial de referendo sobre un posible acuerdo de paz, lo que el Gobierno consideró “legítimo”, aunque advirtió que la paciencia “tiene límites”.

En una declaración leída en La Habana, sede del diálogo, por el jefe guerrillero Pablo Catatumbo, las FARC dijeron que durante la “pausa” analizarán los alcances de la propuesta que Santos formuló el jueves, con la pretensión de que el referendo coincida con las legislativas de marzo o las presidenciales de mayo de 2014.

Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, añadió que los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se centrarán este fin de semana “exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”.

Fuentes de la delegación negociadora de las FARC indicaron a EFE que no habrá diálogos este sábado, como estaba previsto en un principio, pero que las conversaciones se reanudarán el lunes en el lugar habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las conversaciones que buscan poner a más de medio siglo de violencia en Colombia comenzaron en La Habana en noviembre de 2012 y esta semana entraron en su decimotercera ronda, centrada en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada por las partes.

Tras el anuncio de los dirigentes guerrilleros en Cuba, que causó revuelo en Bogotá, el presidente Santos dijo que la determinación de las FARC es “legítima”, pero advirtió de que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite. Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”.

Según el Mandatario, su decisión de presentar al Congreso la propuesta del referendo para refrendar lo que sea acordado en La Habana es “un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones”. “Si llegamos a esos acuerdos, el pueblo colombiano, ustedes, serán los que tendrán la última palabra”, señaló.

Negociaciones. El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de La Calle, también pidió a las FARC que el análisis sea “breve” y recordó que el tema del acuerdo de paz es el último de los seis incluidos en la agenda del diálogo, que aun está centrado en el segundo: la participación de la guerrilla en política.

El delegado del Gobierno en las negociaciones de La Habana fue enfático en señalar que “el proyecto de ley de ayer no convoca a un eventual referendo, ni mucho menos determina su contenido”, porque eso depende de lo que las partes acuerden en Cuba.

El deseo del Jefe de Estado colombiano, dijo, es que los acuerdos con la guerrilla comunista “estén finiquitados de aquí a final de año” y que para entonces esté aprobada la ley que permitiría convocar el referendo.

“No va a ser una paz a cualquier precio, no va a ser una paz que nos produzca más problemas. Todo lo que hemos venido haciendo lo hemos hecho a conciencia, lo hemos planeado, hemos estudiado las alternativas”, expresó Santos al presentar el jueves la iniciativa al Congreso, acompañado por líderes de la coalición que lo apoya.

La iniciativa de paz de Santos, que ha dado señales de querer seguir cuatro años más en el poder, cuenta con un respaldo popular de alrededor del 59% (63% en abril), según encuestas.

Las FARC, una guerrilla de inspiración marxista que surgió en la década del 60, al influjo de la revolución cubana, se decanta por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como “broche de oro” para el diálogo de paz, algo que el Gobierno rechaza.

Combates dejan tres muertos

Decesos

Dos supuestos guerrilleros de las FARC y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron ayer en distintos combates con el Ejército.

Efectivos

Las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes y el ELN con unos 2.500. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia