Mundo

FARC abre diálogo de paz con tregua unilateral hasta enero

Colombia. El Ejército sigue con las operaciones contra insurgentes

Info FARC.

Info FARC.

AFP / La Habana

01:02 / 20 de noviembre de 2012

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decretaron ayer un cese al fuego desde las 00.00 horas de hoy, al comenzar en La Habana las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia para poner fin a un conflicto de casi medio siglo.

“El Secretariado (de las FARC) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada”, señaló el número dos del grupo insurgente, Iván Márquez, al leer un comunicado a la prensa.

El jefe guerrillero leyó esa nota momentos antes de que comenzaran las pláticas de paz en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), al que la delegación de la guerrilla ingresó minutos después que la representación del Gobierno de Colombia.

Márquez afirmó que esta medida unilateral de las comunistas FARC “es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos”.

La delegación gubernamental no comentó de inmediato el anuncio de la guerrilla, pero su jefe negociador, Humberto de la Calle, así como el propio presidente Juan Manuel Santos, declararon reiteradamente que el Ejército mantendrá las operaciones contrainsurgentes mientras se desarrollen las conversaciones de paz en Cuba.

Márquez dijo que el cese de las operaciones ofensivas de la guerrilla se extenderá “durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del 20 de noviembre de 2012 hasta las 00:00 horas del 20 de enero de 2013”.

Esta “es una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado como es el anhelo de la mayoría de los colombianos”, apuntó.

Posición. Antes de abordar el avión con rumbo a La Habana, De la Calle dijo el domingo en Bogotá que “no habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas”, porque “el cese del fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir”.

Para facilitar el diálogo, las autoridades colombianas dejaron sin efecto numerosas órdenes de arresto contra los delegados de las FARC, organización que es considerada “terrorista” por EEUU y por la Unión Europea.

Las conversaciones, que en esta primera etapa se prolongarán por diez días, abordarán en primer término el espinoso tema agrario. La concentración de la propiedad en el campo colombiano condujo al conflicto armado hace casi medio siglo, y este tema ha sido definido por Márquez como la “causa histórica de la confrontación de clases” en su país.  Además la agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron a comienzos de septiembre que iniciarían un diálogo de paz, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes, para poner fin a un conflicto que ha dejado unos 600 mil muertos, unos 15 mil desaparecidos y casi cuatro millones de desplazados. El proceso fue lanzado formalmente el 18 de octubre en Oslo (Noruega).

El diálogo es a puerta cerrada

Las conversaciones formales de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC que comenzaron ayer en Cuba se desarrollan a puerta cerrada en una pequeña sala del Palacio de Convenciones de La Habana. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia