Mundo

FARC envían a 2 jefes a la negociación

El Gobierno colombiano señala que se demuestra la madurez del proceso

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

02:55 / 25 de octubre de 2014

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incluyó a dos miembros de su Secretariado en el equipo que dirige las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano que se celebran en Cuba.

De esta forma, cuatro de siete miembros del máximo órgano de decisión de la guerrilla participan directamente en las negociaciones. El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que su grupo está “demostrando que la voluntad de paz de la guerrilla es tan alta como nuestras cordilleras”.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, saludó a los nuevos negociadores al declarar que “la llegada a La Habana de estos dirigentes significa un paso muy importante en la madurez del proceso de paz”, pues “cuando se llega a esta etapa, en la que se toman las decisiones más duras y difíciles, se necesita la presencia de los comandantes. Estas incorporaciones demuestran la unidad de la guerrilla, pues su equipo negociador está conformado ahora por jefes de diferentes bloques combatientes”.

El analista de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, una ONG colombiana que ha jugado un papel muy importante en el proceso de paz, afirmó que “el Gobierno de Colombia ya envió a militares, ahora lo hace la guerrilla”.

Ávila se mostró optimista sobre el futuro de la paz en Colombia: “Ahora se podría decir que el Secretariado de las FARC es el que está negociando, lo cual muestra la seriedad y la importancia que han adquirido los diálogos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia