Mundo

Las FARC esperan cerrar con avances ciclo de diálogos de paz

Ante la proximidad del proceso de elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 25 de mayo, las FARC señalaron que los medios están enviando "mensajes cruzados" que en su opinión pueden afectar el proceso de paz de La Habana.

La Razón Digital / EFE / La Habana

17:12 / 25 de abril de 2014

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos dijo hoy en La Habana que esperan cerrar con "importantes avances" el actual ciclo de negociaciones que aborda el punto de las drogas ilícitas.

"Vamos a seguir intercambiando sobre los puntos de cultivos ilícitos y esperamos mostrar importantes avances al cierre de este ciclo", declaró a la prensa "Andrés París" (alias de Jesús Emilio Carvajalino), integrante del equipo de negociadores de las FARC.

El portavoz guerrillero indicó que las conversaciones con los delegados gubernamentales continúan "con el acumulado en el ciclo anterior que muestra avances sostenibles" y señaló que el jueves realizaron un intercambio que "apunta a la continuación de este ritmo".

El problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico es el tercer punto de la agenda pactada y ocupa desde hace seis meses los diálogos de paz colombianos, con sede permanente en Cuba.

Otro de los delegados del grupo rebelde, "Jesús Santrich", cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández, señaló este viernes que "los avances son tan sustanciales que quizás van ya más de 20 cuartillas redactadas".

Santrich insistió en la necesidad de que se conforme una "comisión de esclarecimiento de la historia" del conflicto y recalcó que esa propuesta es diferente a la "comisión de la verdad" de la que ha hablado el Gobierno colombiano.

Consideró que con la comisión propuesta por las FARC se trata de "obtener una valoración política de la confrontación que sirva de marco conceptual teórico" y estimó que "seguramente en el lapso de 6 o 7 meses tendrá resultados".

Ante la proximidad del proceso de elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 25 de mayo, las FARC señalaron que los medios están enviando "mensajes cruzados" que en su opinión pueden afectar el proceso de paz de La Habana.

En ese sentido, "Andrés París" sostuvo que para avanzar en el punto que discuten actualmente en la mesa y en los próximos "el Gobierno tiene que correrse hacia una actitud de transformación democrática, progresista y hacer algo por la gente, por los colombianos".

El vigésimo cuarto ciclo de diálogos arrancó este jueves, tras una semana de receso, centrados en el problema de las drogas y el narcotráfico con el propósito de avanzar en la construcción de acuerdos.

La agenda de seis puntos establecida por las partes en 2012 abrió con los temas de tierras y desarrollo rural, y de participación política, sobre los que ya se alcanzaron acuerdos preliminares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia