Mundo

FARC y gobierno acuerdan retomar proceso de paz el 10 de diciembre

Las FARC y el gobierno alcanzaron el acuerdo para retomar el proceso de paz luego de dos días de reuniones a puertas cerradas en La Habana, destinadas a superar las disputas ocasionadas por la suspensión de las negociaciones.

FARC

FARC

La Razón Digital / AFP / La Habana

15:12 / 03 de diciembre de 2014

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia retomarán el 10 de diciembre sus negociaciones de paz en La Habana, interrumpidas por la captura de un general, ya liberado por los rebeldes, anunciaron este jueves los representantes de los países garantes de ese proceso, Cuba y Noruega.

"Las delegaciones del gobierno nacional y las FARC (...) consideramos superada la crisis e informamos que hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 diciembre, con el propósito de avanzar en el tema del desescalamiento del conflicto", leyó en un comunicado el garante cubano José Luis Ponce.

Ponce leyó el comunicado a la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz desde que comenzaron en noviembre de 2012, en presencia del garante noruego, Dag Nagoda, y de cuatro miembros de la guerrilla y del gobierno, incluidos sus jefes negociadores Humberto de la Calle e Iván Márquez.

Las FARC y el gobierno alcanzaron el acuerdo para retomar el proceso de paz luego de dos días de reuniones a puertas cerradas en La Habana, destinadas a superar las disputas ocasionadas por la suspensión de las negociaciones, ordenada por el presidente Juan Manuel Santos el 16 de noviembre, tras la captura por la guerrilla del general Rubén Alzate, liberado hace tres días.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que son la mayor guerrilla de ese país con unos 8.000 combatientes, liberaron también a otros tres soldados y a una mujer que acompañaba a Alzate cuando se aventuró en una remota zona selvática controlada por los rebeldes.

Esa liberación era la condición exigida por Santos para retomar los diálogos de paz, que debían reanudarse el 18 de noviembre y que buscan acabar con el último conflicto armado en América, que ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla fueron interrumpidas mientras las partes discutían el complejo tema de reparación de las víctimas del conflicto armado y el desarme es el siguiente punto de la agenda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia