Mundo

Las FARC informan a sus bases los alcances del acuerdo de paz

El encuentro de socialización se realiza en la región conocida como El Diamante, que se encuentra en las Sabanas del Yarí en el departamento colombiano del Caquetá. Fue uno de sus principales bastiones.

Décima conferencia de las FARC en El Diamante.

Décima conferencia de las FARC en El Diamante.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

21:30 / 21 de septiembre de 2016

Unos 40 delegados de alto rango y representantes de las bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participan de la décima conferencia en la que son informados sobre los alcances del acuerdo de paz.

El encuentro se realiza en la región conocida como El Diamante, que se encuentra en las Sabanas del Yarí en el departamento colombiano del Caquetá. Fue uno de sus principales bastiones.

“Los altos miembros del Secretariado de las FARC les hacen conocer los alcances de los diálogos de paz que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba, que concluye con un acuerdo final este lunes 26 de septiembre con la firma de paz definitiva entre Timoleón Jiménez y el presidente Santos”, indicó el periodista boliviano José Luis Toro, quien sigue este acontecimiento histórico.

Toro informó que en el “Frente 15”, campamento de las FARC a 15 kilómetros del cónclave,  los insurgentes condicionan la paz a que “primero desaparezcan a los paramilitares para dejar las armas”.

Las zonas circundantes son aún de dominio de la guerrilla. No obstante, ya se respira paz, aquella que se gestó el 24 de agosto en La Habana, Cuba, tras la firma del acuerdo de paz que será sellado en Cartagena de las Indias.

Previo a la cita de las FARC, su líder había definido el derrotero de hito. “Con el acuerdo queda claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos, al tiempo que nuestros adversarios se ven obligados a reconocer nuestro derecho pleno al ejercicio político con las más amplias garantías”, dijo, según reporte el portal electrónico www.laopinion.com.

Un logro que ha motivado al propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a presentar el documento ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bloque que celebra esta semana el 71 periodo de sesiones de su Asamblea general.

"Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, del resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", dijo Santos, reportó AFP.

A la luz de un hecho histórico, Colombia se dispone a acudir a un referéndum que aprobará o rechazará este acuerdo. Las urnas se abrirán el 2 de octubre próximo.

“Hoy más que nunca levantamos las banderas de la paz y la reconciliación entre los colombianos. Queremos conseguir de las clases dominantes el compromiso definitivo de erradicar la violencia como respuesta a la inconformidad popular. Queremos que en nuestro país se configure la más amplia democracia política, que se pueda hacer política sin peligro de ser asesinado, que se abran las puertas a la solución efectiva de las más graves carencias que afectan al pueblo colombiano”, se lee en el portal del grupo guerrillero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia