Mundo

Las FARC inician un nuevo alto el fuego por elecciones

Campaña. Juan Manuel Santos suma apoyo de entidades sindicales

Encuentro. El candidato Juan Manuel Santos junto a líderes sindicales, en la capital colombiana.

Encuentro. El candidato Juan Manuel Santos junto a líderes sindicales, en la capital colombiana. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:40 / 10 de junio de 2014

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron ayer un nuevo periodo de cese el fuego unilateral con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, sin que en las primeras horas se registre incidente alguno.

El máximo jefe de la primera guerrilla en suelo colombiano, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, anunció el sábado la decisión del grupo insurgente de declarar un alto el fuego como el que se cumplió con rigor en la primera cita en las urnas del 25 de mayo durante diez días.

Según Timochenko, las unidades guerrilleras “están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00.00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24.00 horas del día 30 de junio de 2014”.

En las primeras horas de cese de la actividad armada de las FARC no se registraron ataques contra la fuerza pública ni atentados contra la infraestructura, de acuerdo con la información proveída por las autoridades.

Apoyo. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) decidió no acompañar a las FARC porque considera que la fuerza pública aprovecha estos periodos de alto el fuego “para sacar ventajas militares en contra” de las guerrillas.

El ELN alega que cuando intentan defenderse de algún operativo, las Fuerzas Armadas “se adelantan a denunciar que es la insurgencia la que viola su compromiso y no cumple su palabra”.

El domingo los colombianos acudirán a las urnas para decidir si el mandatario Juan Manuel Santos continúa por cuatro años más como Jefe del Estado o si escogen al opositor Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Ayer, centrales obreras de Colombia ratificaron su “firme respaldo” al Presidente-candidato en la segunda vuelta y solicitaron reformas sociales que permitan alcanzar una paz estable y duradera en territorio colombiano. Más de 140 organizaciones sindicales se adhirieron a la campaña de Santos bajo la premisa de que “con la paz haremos más en lo social y lo laboral”.

Para ratificar este apoyo un numeroso grupo de líderes de la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del Trabajo (CGT) y sindicatos independientes sostuvieron una reunión con Santos en Bogotá.

Durante un multitudinario acto el Presidente-candidato manifestó estar “muy emocionado” y calificó el apoyo de los trabajadores como “decisivo”, una “inyección de entusiasmo, de determinación que nos refuerza”.

El Mandatario criticó a su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), al denunciar que “hace cuatro años había un gobierno que despreciaba los derechos de los trabajadores, al que le parecía que los sindicatos no deberían existir”. En consonancia, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Humberto Correa, se sumó a las críticas y aseguró que en “esos ocho oscuros años que gobernó Uribe Vélez las víctimas no existieron o eran estigmatizadas”.

Los sindicatos expresaron además su apoyo a las negociaciones de paz del gobierno de Santos con la guerrilla de las FARC, que desde noviembre de 2012 buscan en La Habana (capital de Cuba) una salida negociada al conflicto armado de medio siglo en el país.

“Consideramos que los acuerdos a los que se han llegado en La Habana son importantes y creemos que por la paz este proceso hay que continuarlo”, puntualizó el fiscal del Comité Ejecutivo de la CGT, Sérvulo Bautista. Santos sostuvo que el apoyo de trabajadores y de partidos de oposición a su proyecto y a pesar de las diferencias, es una señal que demuestra que “la democracia está evolucionando”.

Solicitud de las AI a las FARC y gobierno

Culpables

Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de Colombia y a las FARC que los culpables de crímenes sean juzgados.

Anuncio

El pedido se da dos días después del anuncio de los principios del debate sobre las víctimas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia