Mundo

FARC liberan a dos soldados secuestrados

Tensión. El gobierno de Santos espera la libertad del general Alzate

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

02:11 / 26 de noviembre de 2014

Las FARC liberaron ayer a dos soldados secuestrados el 9 de noviembre, una operación que sirve de precedente a la esperada entrega del general Rubén Darío Alzate, necesaria para la reanudación de los diálogos de paz.

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural de la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

En el operativo de entrega humanitaria, dirigido por el CICR, participaron el director del organismo en Colombia, Christoph Harnisch; la responsable en Arauca, una médica y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos soldados pasaron un primer examen médico sobre el terreno, que certificó que se encontraban en condiciones óptimas para su viaje a Bogotá, donde llegaron en un avión militar.

Tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como la guerrilla se congratularon por el éxito de la misión. “Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman”, dijo el Mandatario en un encuentro con líderes regionales en el sur del país.

Mientras, las FARC manifestaron desde La Habana, sede de los diálogos de paz, que han cumplido “con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial”, e indicaron que a partir de ahora “enfocarán sus esfuerzos” en la liberación de Alzate y sus acompañantes. La liberación de los soldados fue pactada por el Gobierno y las FARC tras la crisis desatada por el secuestro del general.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia