Mundo

Las FARC liberan a sus diez últimos rehenes uniformados

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a seis policías y cuatro militares, que tuvieron prisioneros entre 12 y 14 años, a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a un grupo mediador en algún punto de la selva colombiana.

Júbilo. Embanderados y acompañados por enfermeras de la Cruz Roja, militares y policías se acercan al helicóptero prestado por Brasil que los llevará de regreso a casa.

Júbilo. Embanderados y acompañados por enfermeras de la Cruz Roja, militares y policías se acercan al helicóptero prestado por Brasil que los llevará de regreso a casa.

AFP / Villavicencio (Colombia)

01:52 / 03 de abril de 2012

Las FARC entregaron ayer a los últimos 10 uniformados que tenían en su poder a una misión humanitaria, un gesto que el presidente Juan Manuel Santos consideró “muy importante” pero “no suficiente” para iniciar un proceso de paz con la guerrilla.

Ya libres, los uniformados fueron recibidos en la pista del aeropuerto de Villavicencio (110 km al sur de Bogotá) por un equipo médico que les llevó a un salón privado donde se encontraron con sus familiares más cercanos. Más tarde fueron trasladados a Bogotá para los exámenes médicos, sin que hayan hecho aún declaraciones a los medios.

Sorpresa. La entrega de los 10 últimos rehenes en una sola vez resultó sorpresiva, ya que el operativo de rescate estaba previsto que se celebrara en dos jornadas, entre ayer lunes y mañana miércoles. “Fue una decisión de las FARC que, por lo que sea, decidieron entregarlos a todos, lo cual agradecemos sobre todo en nombre de las familias”, dijo a los medios el representante del CICR en Colombia, el español Jordi Raich.

Éstos son los últimos rehenes uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) aún tenían en cautiverio, según informes de la propia guerrilla, si bien la Policía colombiana denuncia que siguen sin noticias de dos de sus efectivos que también fueron raptados. A las afueras de la base aérea militar de Bogotá había varios familiares de otros rehenes, reclamando atención. Elizabeth Ruiz, de 57 años, aseveró que su hijo Reinaldo Piamba Ruiz fue secuestrado hace 14 años, cuando era soldado profesional: “No sé nada de él desde que se lo llevaron; el Ejército lo da por desertor”.

Santos subrayó que “en el momento en que el Gobierno considere que existen las suficientes condiciones y garantías para que se inicie un proceso que llegue a la terminación del conflicto, el país lo sabrá”. El Mandatario ha condicionado el diálogo a que abandonen atentados, secuestros y el reclutamiento de menores.

Las FARC han planteado un diálogo directo al presidente Santos. Anunciaron su renuncia al secuestro de civiles con fines de financiamiento. En febrero se cumplió una década del fracaso del último proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC. La guerrilla más antigua de América Latina cuenta hoy con medio siglo de lucha armada y con unos 9.000 combatientes.

Qué sigue tras las liberaciones

Expectativa

Después de secuestrar militares y policías desde 1996 para forzar al Estado colombiano a un canje con guerrilleros presos, las FARC liberaron ayer a los últimos diez rehenes con uniforme: abrieron una puerta que conduce a la expectativa por lo que pueda ocurrir en el futuro.

Recuento

La exsenadora izquierdista Piedad Córdoba, quien recibió a una treintena de rehenes liberados en los últimos meses por la confianza que despierta en las FARC, se propone pedirle a la guerrilla que informe cuántos civiles mantienen todavía retenidos en su poder.

Habría todavía 400 cautivos en la selva

Un gobernador, un exministro de Defensa, 11 diputados y 14 militares y policías han muerto desde 2003 hasta la fecha siendo rehenes de las FARC, que ayer pusieron en libertad a los últimos diez policías y militares en su poder, pero se cree que pueden tener cautivos todavía a más de 400 civiles.

Otros 27 rehenes no tuvieron la suerte de regresar a la libertad como estos diez, pues perdieron la vida, en la mayoría de los casos ejecutados y de éstos casi todos en represalia por reales o supuestas operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad.

“Si los señores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubieran asumido posturas más humanas y consideradas habrían podido evitar la muerte de esos secuestrados”, dijo en unas declaraciones a EFE la congresista Consuelo González, antigua rehén del grupo guerrillero.

La legisladora tuvo la suerte de ser liberada por decisión unilateral de la guerrilla en 2008. González formó parte de los llamados “canjeables”, un grupo de un centenar de políticos, policías y militares, así como tres estadounidenses que trabajaban para empresas contratadas por el Pentágono, que las FARC tomaron como rehenes a partir de 1997 y que después pretendieron canjear por medio centenar de guerrilleros presos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia