Mundo

FARC liberará a general y se espera vuelta al diálogo

Trato. El miércoles hubo pacto entre Gobierno y guerrilla

Ayuda. La Cruz Roja ya está en Quibdo, capital de Chocó.

Ayuda. La Cruz Roja ya está en Quibdo, capital de Chocó. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Quibdó, Colombia

02:16 / 21 de noviembre de 2014

Colombia esperaba con ansias ayer la rápida liberación de un general y otros cuatro rehenes de la guerrilla comunista de las FARC, lo cual permitirá reanudar los diálogos de paz en La Habana, suspendidos por el Gobierno luego de las capturas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), regularmente convocado para entregas de prisioneros por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo tener “luz verde” para comenzar “labores humanitarias para llevar a cabo la liberación de estas cinco personas”.

Patricia Rey, vocera de esa organización, espera que todos queden libres “lo más pronto posible”, pero no dio una fecha exacta por la “complejidad” del operativo.

La cuenta regresiva comenzó la noche del miércoles, luego de que diplomáticos de Noruega y Cuba, garantes de las negociaciones iniciadas hace dos años entre el gobierno colombiano y la guerrilla, anunciaran que ambas partes acordaron condiciones para devolver a los prisioneros.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que suspendió las pláticas el lunes, luego de que el brigadier general Rubén Alzate fue tomado prisionero junto a una abogada y un soldado en el departamento de Chocó (oeste de Colombia) el domingo, aseguró que sus negociadores volverán a Cuba “una vez todos se encuentren en libertad”.

En declaraciones a RCN La Radio, alias Pablo Catatumbo, tercero al mando de las FARC y representante en las conversaciones en Cuba, dijo que la liberación es “un gesto de paz, de reconciliación, de buena voluntad y de compromiso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia