Mundo

FARC matan a 15 militares en Colombia

El presidente Santos promete redoblar la ofensiva contra la guerrilla

La Razón / AFP / Bogotá

00:00 / 22 de julio de 2013

Quince militares murieron en una emboscada organizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Arauca (noreste de Colombia), anunció ayer el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien prometió redoblar la ofensiva contra la guerrilla.

“Nuestros corazones están con las familias de los 15 héroes de la Patria que sacrificaron sus vidas en Arauca por la tranquilidad y la seguridad de sus compatriotas”, dijo Santos desde esa región, a la cual viajó con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según Santos, los militares que custodiaban un oleoducto fueron atacados por unos 70 guerrilleros del Frente 10 de las FARC, de los cuales 12 fueron capturados.

“Estos ataques no son el camino. Serán enfrentados con contundencia”, enfatizó el Primer Mandatario, quien desde 2012 lleva a cabo un diálogo de paz con las FARC en Cuba, pero sin que en Colombia se haya acordado un cese al fuego bilateral.

“Sé que para el pueblo colombiano a veces es confuso, ¿cómo así que hablamos de paz y se están disparando? Ésas son las condiciones”, indicó Santos.

El ataque de Arauca ocurrió el mismo día en que seis guerrilleros de las FARC y cuatro militares murieron en combates en el departamento de Caquetá (suroeste) y mientras en Bogotá se conmemoraba el 203 aniversario de Colombia con un desfile militar.

El viernes pasado, las FARC anunciaron que mantienen como rehén desde hace un mes a un militar estadounidense retirado, a quien ofrecieron entregarlo a una comisión humanitaria como un “gesto” en el marco del proceso de pacificación. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya comenzó a establecer contactos para facilitar su liberación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia