Mundo

Las FARC niegan estar ‘desmoralizadas’

Iván Márquez responde   al general Mantilla que no perderán la guerra interna

La Razón / AFP / La Habana

00:00 / 11 de agosto de 2013

La guerrilla comunista de las FARC negó ayer que vaya a perder la guerra interna en Colombia y que sus fuerzas estén “desmoralizadas”, al desmentir declaraciones formuladas esta semana por el comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla.

“Desmoralizadas pueden estar las tropas del general Mantilla, pues muchos de sus oficiales experimentados en guerra de guerrillas se están yendo para los Emiratos Árabes a venderse como mercenarios”, dijo Iván Márquez, el número dos de la guerrilla. “Es poco racional afirmar, como lo hace el general Mantilla, que la guerra se va a acabar por las buenas o por las malas. Esa aseveración emocional carece de fundamento”, añadió Márquez, que encabeza la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 7 de agosto, aniversario de las Fuerzas Militares de Colombia, Mantilla aseveró que las FARC estaban “desmoralizadas por la desigualdad” que existiría dentro de sus filas y que iban a “perder la guerra” interna, de casi medio siglo.

Márquez, por su parte, afirmó que “los vaticinios del adivino se parecen a los de hace medio siglo, cuando (...) calcularon que en tres semanas acabarían con las guerrillas de Manuel Marulanda Vélez (que fundó las FARC en 1964); pero las decenas de generales que lo enfrentaron durante 49 años nunca pudieron derrotarlo”. Hoy tiene unos 8.000 combatientes.

Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron en noviembre de 2012 un proceso de paz con una agenda de cinco puntos: desarrollo rural (que fue consensuado en mayo), participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas. Ayer se dio curso a un receso de diez días para retomar el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia