Mundo

Las FARC, con optimismo para lograr paz

La guerrilla conmemoró el aniversario de muerte de su fundador, Marulanda

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:31 / 27 de marzo de 2014

La guerrilla comunista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se declaró ayer optimista de lograr la paz, al hacer una pausa en los diálogos con el Gobierno colombiano para conmemorar el aniversario de su fundador, Manuel Marulanda.

“Ahora nos encontramos en   La Habana buscando la paz. Somos optimistas, sin lugar a dudas hemos avanzado en la construcción de acuerdos parciales con la contraparte, el Estado”, dijo en un discurso Pablo Catatumbo, uno de los delegados de paz de las FARC, en el homenaje a Marulanda.

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer cantó con guitarra una canción compuesta por una integrante de las FARC a Marulanda, quien falleció en marzo de 2008, a los 77 años, por causas naturales.

“Marulanda fue un consecuente guerrero de la paz”, expresó Catatumbo, quien además afirmó que “las grandes mayorías colombianas anhelan la terminación del más largo y doloroso conflicto interno escenificado en el continente”.

Ambas partes discuten actualmente el espinoso tema de las drogas ilícitas, tras haber consensuado los puntos de reforma rural y participación política en las pláticas de paz, iniciadas en noviembre de 2012 con el fin de terminar un conflicto de medio siglo. Las FARC son la mayor fuerza de guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según las últimas estimaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia