Mundo

Las FARC piden 'tregua bilateral previa' al cese el fuego definitivo

La defienden como un gesto de confianza del Gobierno colombiano

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

01:05 / 09 de noviembre de 2015

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) propuso ayer al Gobierno colombiano una “tregua bilateral previa” al cese el fuego definitivo de la guerra, para “salvar” la tregua unilateral que las FARC decretaron en julio y generar “el mejor ambiente” en las negociaciones de paz que se realizan en La Habana.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, leyó en la capital de Cuba un comunicado a los periodistas, en el que propuso “al Gobierno y al país entrar ya, sin condiciones que solo suscitan desconfianza, en una tregua bilateral previa, como paso gradual al cese de fuegos bilateral y definitivo que ya estamos mirando”.

ACOSO. Sin dejar de defender su propuesta, Márquez reconoció que “el objetivo, por ahora, es salvar la tregua unilateral decretada por las FARC desde el 20 de julio, gesto humanitario asediado por los operativos militares en todo el territorio”, y al mismo tiempo “generar el mejor ambiente para continuar unas conversaciones que anhelamos nos conduzcan a la firma del acuerdo final”.

Márquez lanzó la propuesta tras conversar con el Frente Amplio para la Paz, un grupo de personalidades y organizaciones sociales veedor de la tregua unilateral. Las FARC habían convocado hace una semana al Frente a La Habana  “con la mayor urgencia”, tras denunciar que los “constantes ataques” del Ejército colombiano a sus guerrilleros ponían en riesgo la tregua unilateral.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia