Mundo

FARC plantea diez puntos para la paz

La guerrilla propone crear un ‘plan nacional’ y promover  ‘reconciliación’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

01:12 / 07 de octubre de 2015

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron ayer la creación de un “plan nacional” para el fin del conflicto y la “reconciliación” en Colombia, como parte de diez “propuestas mínimas” que la guerrilla dio a conocer.

Con este planteamiento, el grupo insurgente quiere garantizar la “construcción de una paz estable y duradera” en el país. Esa propuesta es parte de una serie de “iniciativas” relacionadas con el fin del conflicto, que incluyen también la conformación de un “fondo nacional” y la definición de “territorios especiales” para la paz.

En un comunicado leído en La Habana por la insurgente “Victoria Sandino”, alias de Judith Simanca, los negociadores de las FARC señalaron que las diez propuestas abarcan todos los temas abordados en este punto, entendido por los guerrilleros como “un proceso integral y simultáneo”.

Las medidas también comprenden la “formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales” necesarios para la nueva etapa, la transformación de las FARC en “movimiento político”, la redefinición de la política de seguridad del Estado y el “desmonte” de “estructuras criminales de contrainsurgencia”.

Además, propusieron el “esclarecimiento” y el desarme del paramilitarismo como “contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia