Mundo

FARC pone condiciones para liberar secuestrados

Colombia. Pide el cese de los operativos militares

Despliegue. Sobrevuelo militar en la zona del secuestro de Alzate.

Despliegue. Sobrevuelo militar en la zona del secuestro de Alzate. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

02:40 / 24 de noviembre de 2014

Las FARC advirtieron ayer que el despliegue militar en las zonas de la eventual puesta en libertad del general Rubén Darío Alzate pone en riesgo que la operación se realice esta semana.

“Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes (mañana) los soldados profesionales capturados en combate en Arauca podrán abrazar la libertad”, indicaron los negociadores de la guerrilla en un comunicado de prensa fechado en La Habana.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las zonas previstas para la liberación han sido “copadas militarmente con desembarco de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que restringen el movimiento de la población civil”.

Si esa situación no se modifica, “sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes”, añade el comunicado.

Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado hace una semana en un remoto caserío del selvático departamento del Chocó, junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC en La Habana.

La guerrilla apela al “sentido común” para que baje la intensidad de las operaciones militares y que se retiren las tropas para facilitar el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria para la liberación de los secuestrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia