Mundo

FARC ratifica tregua unilateral en Colombia

La guerrilla ELN denuncia que el Gobierno no tiene voluntad para negociar

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Bogotá

02:20 / 14 de enero de 2015

La guerrilla de las FARC, que mantiene negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, ratificó que mantendrá la tregua unilateral e indefinida si las fuerzas militares “no agreden” a sus unidades, según declaraciones de un miembro de la cúpula del grupo insurgente a un diario.

“El cese al fuego unilateral e indefinido permanecerá vigente mientras las fuerzas del Estado no agredan unidades de las FARC”, dijo Pastor Alape en una entrevista publicada en El Espectador.

La declaración de Alape, quien forma parte del equipo negociador de la principal guerrilla del país, se produjo luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraran el fin de semana pasado en un comunicado que el Ejército colombiano había incrementado el “asedio” contra sus integrantes en el este y suroeste del país.

El 20 de diciembre de 2014 las FARC iniciaron, por primera vez en más de 50 años de historia, una tregua unilateral por tiempo indefinido, cuyo cumplimiento fue reconocido la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos.

Mientras, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció que el Gobierno no ha mostrado voluntad alguna para comenzar a negociar la paz con ellos tras el último gran anuncio de la guerrilla en favor de esa posibilidad. En un comunicado divulgado en su página web, el ELN lamentó que, tras haber declarado que están dispuestos a dejar las armas si alcanzan un acuerdo de paz, el Estado no haya reaccionado con la misma efusividad.

“A estas expresiones de voluntad por parte de la insurgencia, que han sido de buen recibo en una mayoría del movimiento social, de las víctimas y voceros de partidos políticos, no encontramos una correspondencia de parte del Gobierno colombiano”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia