Mundo

FARC reconocen que tienen prisioneros

La guerrillera Sandra Ramírez, miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz con sede en La Habana, afirmó que ese grupo tiene "prisioneros de guerra", por lo que mantiene vigente la propuesta al Gobierno colombiano de canjearlos.

La Razón (Edición impresa) / EFE / LA HABANA

00:00 / 03 de diciembre de 2012

Las FARC aseguraron en septiembre pasado que ya no tenían "prisioneros de guerra" tras la liberación, el 2 de abril de este año, de los diez últimos policías y militares que, según ellos, estaban en su poder.

"Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones", declaró Ramírez en una entrevista que publicó ayer el diario cubano Juventud Rebelde.

"En combate capturamos policías, soldados, son prisioneros de guerra porque son capturados en combate. A ellos se les respeta su integridad física, sus creencias y sus derechos humanos", precisó.

La guerrillera, que fue compañera sentimental del desaparecido fundador de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" (1930-2008), se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hace 32 años, dijo que hay aproximadamente 700 insurgentes prisioneros y precisó que "también existen 8.000 presos políticos y de conciencia".

Madres de secuestrados colombianos acogieron con "alivio" el anuncio hecho por la negociadora de las FARC, Blanca Flórez, la madre de Jesús Antonio Rodríguez y portavoz de la organización "Los que faltan: secuestrados y desaparecidos de Colombia" consideró en conversación telefónica con EFE que es positivo que en pleno proceso de paz la guerrilla haga un gesto de buena voluntad.

"Empezaron muy mal estos diálogos en Cuba, diciendo que no tienen a nadie cautivo cuando yo tengo más de dos mil registros desde la década de los noventa y las familias sabemos con pruebas que las FARC tienen a nuestros hijos", agregó la portavoz de las víctimas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia