Mundo

Las FARC ven cercana la paz en Colombia

El avance del diálogo en La Habana apunta al fin de la guerra

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / La Habana, Bogotá

00:00 / 31 de agosto de 2015

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció ayer que las negociaciones de paz con el Gobierno “se mueven en dirección al acuerdo final”. El representante de las FARC en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en La Habana desde hace casi tres años, Luciano Marín Arango, apeló además al “sentido común” de ambas partes y al “respaldo decidido” de los mediadores para lograr consolidar los importantes “avances” que se han obtenido en los últimos meses.

Los negociadores se tomarán un descanso desde hoy hasta el 11 de septiembre. A partir de entonces “deben procurarse las condiciones para que un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo nos acompañe hasta la firma del acuerdo final”, dijo Márquez, quien también propuso decidir pronto cómo se van a buscar las personas que continúan desaparecidas por causa del conflicto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó además ayer que en su país se disfruta de un “anticipo” de lo que puede ser la paz, porque “en los últimos 40 días Colombia ha vivido los días menos violentos de estos últimos 40 años”, lo que da una idea de “lo que podemos lograr”.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC ya han producido acuerdos preliminares sobre tres temas claves: tierras, participación política y narcotráfico. Quedan dos puntos: el resarcimiento a las víctimas y el fin definitivo de la guerra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia