Mundo

Las FARC inician alto el fuego unilateral

El presidente Santos no acepta las condiciones impuestas por la guerrilla.

Un día antes murieron 5 policías. Foto: EFE

Un día antes murieron 5 policías. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:00 / 21 de diciembre de 2014

El alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC, sin precedentes en la historia de esta organización, comenzó ayer en Colombia, donde el Gobierno y la sociedad lo recibieron con la esperanza de que sea el primer paso para reducir la intensidad del conflicto.

“Hemos recibido con satisfacción las reacciones constructivas de la gran opinión pública en torno a nuestra decisión de cesar hostilidades de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto”, escribió el secretariado del estado mayor central de la guerrilla en un comunicado divulgado ayer.

La delegación de paz de las FARC declaró el martes en La Habana, al cerrar el último ciclo del año de las negociaciones de paz, que a las 00.01 de ayer comenzaría el cese unilateral del fuego y de las hostilidades, y la noche del viernes ratificaron esa intención.

“Esta noche a las 00.01 horas entra en vigor el cese al fuego unilateral indefinido por parte de las @FARC_EPaz”, escribió el viernes esa guerrilla en Twitter.

En las primeras horas de ayer las autoridades no han informado de acciones guerrilleras, a diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando cinco soldados murieron en un enfrentamiento con las FARC en el Cauca, otros cinco fueron heridos y uno desapareció. También en la frontera con Venezuela tres policías fueron abatidos en un ataque que las autoridades presumen fue de las FARC o del ELN.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó el jueves que su gobierno no acepta las condiciones de las FARC para este cese del fuego indefinido que, según la guerrilla, “debe transformarse en armisticio” y solo se suspenderá si sus unidades son atacadas por la fuerza pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia