Mundo

FBI cree saber quién es el yihadista que decapitó a 3 rehenes

Investigación. La prensa británica maneja que es un joven de 24 años

Protesta. La manifestación de ayer que pidió el cese de bombardeos.

Protesta. La manifestación de ayer que pidió el cese de bombardeos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Washington, Nueva York

01:29 / 26 de septiembre de 2014

El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, dijo ayer que creen haber identificado al yihadista que decapitó a dos estadounidenses y un británico en videos publicados por el Estado Islámico (EI).

No obstante, el FBI no va a revelar, por el momento, el nombre del individuo, que se cree es de origen británico. La Inteligencia estadounidense considera que este hombre fue responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, y podría ser el mismo que ejecutó al también reportero estadounidense Steven Sotloff y al cooperante británico David Haines.

El terrorista encargado de las tres ejecuciones amenaza en los videos a Estados Unidos y al presidente estadounidense, Barack Obama, con un marcado acento del sur de Londres. La prensa británica lleva indicando, desde hace algún tiempo, que los servicios de Inteligencia del Reino Unido investigan a Abdel Majed Abdel Bari, británico de 24 años que era un rapero relativamente popular de Londres conocido con el sobrenombre de L Jinny, antes de unirse al EI.

En las letras de sus canciones hace referencia al pasado islamista de su padre, Adel Abdul Bari, juzgado por colaborar en los atentados contra las embajadas estadounidense en Kenia y Tanzania. Tras desaparecer de la vida pública, el joven reapareció en la red social Twitter mostrando una foto de él con una cabeza decapitada.

En Siria, varias refinerías de petróleo en manos del EI fueron blanco de ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que causaron 19 muertos, informaron ayer activistas.

Mientras el presidente de Irán, Hassan Rohani, indicó que los errores estratégicos de los países occidentales en Medio Oriente ayudaron a convertir esa región en un territorio seguro para la acción de grupos radicalizados.

Marcha pide fin de ofensiva

EFE

Decenas de manifestantes pidieron ayer, en una concentración frente a la Casa Blanca, el fin de los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, al considerar esta ofensiva “parte del imperialismo americano”.

Convocados por la coalición ANSWER (respuesta), los manifestantes permanecieron 45 minutos de pie y bajo la lluvia frente a la Casa Blanca y gritaron consignas para que los aviones que ayer por tercera vez bombardearon Siria “vuelvan a casa”.

“Esto es el principio de una nueva gran intervención en Irak”, destacó la coordinadora nacional de ANSWER, Sarah Sloan, quien durante la protesta portó una pancarta amarilla en la que podía leerse: “La intervención en Siria está construida en una mentira”.

En su opinión, la ofensiva forma parte de la “estrategia imperialista” de Estados Unidos que “por la fuerza” quiere instaurar gobiernos que le sean favorables en Oriente Medio. La convocatoria apunta a ser nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia