Mundo

FFAA y guerrilla de Colombia definen el proceso de paz

Comisión. En La Habana se reúnen los representantes de ambas partes

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:19 / 23 de agosto de 2014

Después de medio siglo de conflicto armado en Colombia, militares y guerrilleros se integraron ayer por primera vez a una comisión que preparará el cese del fuego y el desarme de la guerrilla, en una etapa de negociaciones de paz en La Habana.

“Entramos en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto”, declaró el jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, tras la constitución del equipo técnico.

“Es de un valor inobjetable que por primera (...) representantes activos de las fuerzas armadas de las partes, de las Fuerzas Militares del Estado que combatimos y de las FARC, se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones”, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Flórez, es el oficial de mayor rango de los 10 representantes del gobierno en esta “subcomisión”, que explorará las vías para un cese del fuego “bilateral y definitivo” con las FARC (comunistas), la mayor guerrilla de ese país.

El presidente Juan Manuel Santos calificó como un “paso histórico” la incorporación de militares en servicio activo al proceso de paz, iniciado en noviembre de 2012, que busca acabar un conflicto de medio siglo que dejó 220.000 muertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia