Mundo

Facebook busca aumentar la conectividad online gratis

Red social pretende democratizar el servicio en América Latina

Beneficio. Un punto gratis de conexión wifi, en la ciudad de Buenos Aires.

Beneficio. Un punto gratis de conexión wifi, en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Redusers

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Panamá

00:00 / 12 de abril de 2015

La red social Facebook buscó en la VII Cumbre de las Américas, que acabó ayer en Panamá, concretar novedosos acuerdos para aumentar la conectividad online gratuita en Latinoamérica, región donde más de la mitad de la población carece de acceso a internet.

El vicepresidente global de crecimiento de esta exitosa plataforma, Javier Oliván, informó a la agencia AFP que mediante un acceso gratuito a diversos servicios de internet, la empresa busca aumentar su presencia en Latinoamérica, donde el 53% de la población no se encuentra online.

ESTUDIOS. “Estamos en la Cumbre para unirnos al diálogo en la región sobre cómo traer conectividad a más de la mitad de la población latinoamericana y mostrar que trayendo gente online podemos fomentar el desarrollo”, explicó Oliván.

Para ello, la red social Facebook lanzó una herramienta denominada internet.org que permite que usuarios de cualquier teléfono móvil puedan acceder gratuitamente a servicios básicos, como Wikipedia, información sobre clima, salud, educación o empleos.

La aplicación internet.org fue lanzada en enero en Colombia; en abril se puso en marcha en Guatemala y el jueves se anunció su inicio en Panamá. Para impulsar este proyecto, el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, llegó esta semana a territorio panameño para mantener contactos con gobernantes latinoamericanos. Tenía previsto encontrarse entre viernes y sábado con el mexicano Enrique Peña Nieto, la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández.

Oliván manifestó que la meta es llevar la aplicación a todos los países latinoamericanos, aunque esto depende de un entendimiento con operadoras locales de telefonía para la integración técnica del programa, y un diálogo con los gobiernos para ver qué servicios interesan. El programa permitió, hasta el  momento, a 7 millones de personas en las naciones en desarrollo acceder a internet.

Estudios indican que dos terceras partes de la población mundial carecen de acceso a la red, y, de ese total, el 94% está en los países en desarrollo.

“Cuando uno estudia las barreras a la conectividad se piensa que es porque la gente vive en una región donde no hay infraestructura de comunicación, pero los datos sugieren que el 90% de la población mundial vive en áreas donde existe cobertura telefónica”, lo que permite acceder a la red a través de internet.org.

El acceso a la información por el ciberespacio tiene un impacto transformador sobre el usuario, que puede utilizar la red para hacer negocios, mientras que las operadoras de telefonía se benefician porque el usuario muchas veces pasa de un plan simple de voz a uno más amplio de datos y se siente impulsado a adquirir un teléfono con mayor capacidad.

En el cónclave que terminó ayer, la propuesta de Facebook tuvo eco. La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y su par de Perú, Ollanta Humala, se reunieron con Zuckerberg.

Atrae el wifi gratis en cuba

Estreno

Cuba estrenó recientemente su primer punto público de conexión wifi gratuita, un “regalo” a sus compatriotas del artista Alexis Leyva “Kcho”.

Vivencia

Pedro, un estudiante de 17 años, contó: “Es ahora que estoy descubriendo internet. Quiero conectarme, hacer amigos y acceder a información”. Mientras hablaba, trataba de abrir una cuenta en la red social Facebook desde su teléfono móvil.

Costos

Esta conexión es la primera ventana gratuita a la red que se abre en Cuba. El costo en salas de navegación estatales es de $us 4,5 la hora, una tarifa demasiado elevada para un país donde los salarios rondan los   $us 20 y 30  al mes.

Dilma Rousseff defendió la extensión del servicio en la región

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, defendió en Panamá la extensión de internet de banda ancha para la población latinoamericana como una herramienta al servicio de la educación y de transparencia en la gestión pública.

“Internet produjo una revolución comparada con la de la energía eléctrica, tiene la capacidad de afectar todas las actividades. Un desafío es extender la banda ancha a toda la población en todos los países” latinoamericanos, dijo Rousseff en un foro empresarial en el que participó junto a sus colegas de Estados Unidos, Barack Obama; México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela.

La Presidenta de Brasil calificó la conectividad por internet como un instrumento de inclusión social que requiere inversiones en infraestructura a través de asociaciones entre los sectores público y privado.

“La internet puede cumplir la función de extender la educación y mejorar su eficiencia, con acceso a las mejores prácticas educativas, mejores contenidos y softwares que permiten combinar la enseñanza presencial con la enseñanza por internet”, agregó la gobernante.

Recordó que Brasil en los últimos años promovió una ley de marco civil de internet que garantiza la neutralidad de la red y la plena libertad de expresión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia