Mundo

Fallecen 14 soldados y 6 civiles en Ucrania

Reunión. Merkel y Putin platicaron sobre el conflicto

Destrucción. Un hombre camina en una calle de Semenovka, al este de Slaviansk (Ucrania), ayer. Foto: AFP

Destrucción. Un hombre camina en una calle de Semenovka, al este de Slaviansk (Ucrania), ayer. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kiev

01:00 / 14 de julio de 2014

Al menos 14 soldados y seis civiles murieron ayer en enfrentamientos entre tropas regulares y separatistas prorrusos en el este de Ucrania, lo que provocó la suspensión de un viaje relámpago del presidente Petró Poroshenko, que aspiraba a entrevistarse con Vladímir Putin en Brasil.

Por otra parte, en Río de Janeiro, donde Putin asistió a la final del campeonato Mundial de Fútbol entre Alemania y Argentina, el Mandatario ruso se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar el conflicto ucraniano, que se está deteriorando cada vez más, según coincidieron ambos gobernantes.

Putin y Merkel abogaron por reanudar “urgentemente” las negociaciones entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, según indicaron por separado los portavoces del Kremlin y del Gobierno alemán. Entre las medidas propuestas para salir del conflicto, ambos portavoces destacaron la declaración de un alto el fuego y el intercambio de prisioneros, así como retomar las actividades de vigilancia, según Moscú, y el control de las fronteras entre Rusia y Ucrania, para Berlín.Bajas. Al menos 14 soldados ucranianos perdieron la vida el fin de semana en Donetsk y Marinka, dos localidades controladas por los rebeldes, informaron ayer los servicios médicos de la región. Además, seis habitantes de Lugansk, otro feudo de los insurgentes, murieron el domingo, de acuerdo con la Alcaldía.

El Ejército ucraniano, que tiene cercado Donetsk, llegó esta semana a una distancia de 20 kilómetros de la ciudad, y asegura haber causado “duras pérdidas” a los insurgentes, mediante bombardeos aéreos tanto en esta localidad como en Lugansk, donde se señalaron “movimientos de tanques”. En este contexto, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, consideró “imposible” asistir a la final del Mundial de Fútbol en Río para conversar con el gobernante ruso, a quien Ucrania acusa de desempeñar un rol clave en la rebelión prorrusa. La explosiva situación en Ucrania se ha cobrado la vida de 550 personas hasta ahora.

Agravando aún más la delicada situación, Moscú advirtió a Kiev de que pueden haber “consecuencias irreversibles” después de que un hombre falleciera el domingo en una ciudad fronteriza rusa por un obús procedente supuestamente de Ucrania. “El incidente refleja una escalada de tensión extremadamente peligrosa en la frontera entre Rusia y Ucrania, y puede tener consecuencias irreversibles, de las que Ucrania será responsable”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano desmintió que Kiev haya sido el responsable de ese disparo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia