Mundo

Falleció Neil Armstrong; fue el primer hombre en pisar la Luna

Célebre. Murió 43 años después de su segunda misión Apolo 11

Héroe. Neil Armstrong posa el año pasado delante de una foto de 1969. Foto: AFP

Héroe. Neil Armstrong posa el año pasado delante de una foto de 1969. Foto: AFP

La Razón / Svetlana Salvatierra - La Paz

00:00 / 26 de agosto de 2012

“Neil Armstrong: 1930-2012. El primer hombre en caminar sobre la Luna durante la misión Apolo 11 1969, ha muerto. Tenía 82 años”, se lee en el sitio web de la NASA y se puede observar una reseña fotográfica de los eventos relevantes del astronauta que falleció ayer.

“Neil Armstrong fue un héroe americano a regañadientes porque siempre creyó que él sólo estaba haciendo su trabajo”, señaló un comunicado de su familia que difunde la NASA (sigla en inglés de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) en su sitio web.

La agencia española EFE reportó que su familia se mostró “devastada” al informar de la muerte del hombre que hizo famosa la frase “un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, y que era además “un cariñoso marido y padre”.

Armstrong deja una esposa, Carol Knight, y dos hijos de un matrimonio anterior, detalló  europapress.com. Mientras que Wikipedia reseñó que falleció luego de una cirugía de bypass en el corazón para aliviar arterias coronarias bloqueadas. EFE precisó que a principios de este mes se sometió a una operación por problemas cardiovasculares, cuyas “complicaciones” lo llevaron a la muerte.

43 años después de la misión a la Luna, Armstrong rompió el silencio en el programa de televisión CPA Australia. En la entrevista dijo —ante versiones de la falsedad del viaje espacial— que hay pruebas. “Alguien volará de regreso a la Luna y recogerá la cámara que allí dejó”, según el diario mexicano El Financiero.

“La carrera espacial proporcionó un mecanismo de cooperación entre adversarios. En ese sentido, entre otros, fue una inversión nacional excepcional”, afirmó Armstrong, quien luego destacó su importancia en un contexto político. “No aseguraré que fue una distracción que evitó la guerra, pero fue una distracción”, sostuvo, según el diario El Mundo.

Armstrong fue vicepresidente de la investigación del desastre del transbordador Challenger, en 1982. Su última aparición fue en noviembre de 2011, cuando recibió la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros Buzz Aldrin y Michael Collins.

El mandatario Barack Obama aseguró ayer que seguirá vivo el “espíritu de descubrimiento” de Armstrong. Hechos destacados en 82 añosNacimientoNació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Hijo de Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel, familia de origen alemán.InterésA los seis años realizó su primer vuelo en un aeroplano Ford Tri-Motor o “Ganso de Lata” y quedó fascinado por la aviación.AstronautaArmstrong obtuvo una plaza de astronauta en 1962; fue uno de los nueve de la NASA en la segunda clase. Sus misiones fueron el Gemini 8 y el Apolo 11.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia