Mundo

Faluya queda bajo control de Al Qaeda

Los milicianos del EIIL  han declarado estado islámico a la ciudad iraquí AFP n Faluya (Irak).

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Faluya (Irak)

00:00 / 05 de enero de 2014

Milicianos vinculados a Al Qaeda controlaban ayer por completo la ciudad iraquí de Faluya, días después del inicio de los enfrentamientos provocados por el desmantelamiento de un campamento de opositores al primer ministro chií, Nuri al Maliki, en la provincia sunita de Al Anbar.

“Faluya está bajo control del estado islámico en Irak y en Levante (EIIL)”, pero “los sectores alrededor de Faluya (60 km al oeste de Bagdad) están en manos de la Policía local”, dijo una fuente de los servicios de seguridad.

El funcionario también señaló que el grupo extremista sunita “designó un gobernador” para la ciudad, declarada el día anterior como “estado islámico” por el EIIL.

Faluya y la capital de la provincia de Al Anbar, Ramadi, fueron los bastiones de la insurrección que siguió a la invasión estadounidense a Irak en 2003. En esta provincia, EEUU perdió un tercio de sus tropas en Irak, según el sitio independiente icasualties.org.

Un periodista de la AFP en Faluya señaló el sábado que al parecer este grupo vinculado a Al Qaeda tomó el control de la urbe, al no observar fuerzas de seguridad ni milicias opuestas a Al Qaeda en las calles. En las afueras de la ciudad se registraron combates esporádicos, un día después de bombardeos del Ejército y de combates entre el EIIL y la Policía apoyada por tribus locales, indicó el periodista. La electricidad está completamente cortada y los grupos electrógenos no funcionan a causa de la falta de carburante.

Al menos 32 civiles y 71 combatientes de Al Qaeda murieron en enfrentamientos en Faluya y Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), de acuerdo con fuentes del Ministerio de Interior. “Fuerzas de la Policía y de las tribus controlan la mayoría de los sectores (de Ramadi)”, según un oficial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia