Mundo

Familia del ‘niño de la playa’ fue desplazada por la guerra

Refugiados. El padre dijo que sus hijos se resbalaron de sus manos

Drama. Un refugiado carga a un bebé al llegar a Grecia desde Turquía.

Drama. Un refugiado carga a un bebé al llegar a Grecia desde Turquía. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Beirut, Ankara, Toronto

01:51 / 04 de septiembre de 2015

La familia de Aylan, el niño de tres años que murió ahogado en una playa de Turquía cuando huía hacia Europa con su familia, fue desplazada varias veces a causa de la guerra. El padre del menor declaró que sus hijos se resbalaron de sus manos cuando se hundió el barco en el que iban. La imagen del cadáver del niño en una playa ha dado la vuelta al mundo y ha conmocionado a Europa, que vive una llegada masiva de migrantes huyendo del hambre y de la guerra en países de Oriente Medio y África.

Según Mustefa Ebdi, un periodista sirio de Kobane, la ciudad del norte de Siria cercana a la frontera turca de donde procedía Aylan, su familia estaba ahora viviendo en Damasco, pero había tenido que huir varias veces por la guerra civil, informó AFP.

“En 2012 se fueron de Damasco a Alepo y cuando empezaron allí los combates volvieron a Kobane. Luego, cuando hubo combates allí (con el grupo Estado Islámico) se fueron hacia Turquía”, manifestó el periodista, que habló con un amigo de Abdalá, el padre de Aylan.

En tanto, desde Ankara (Turquía) el padre relató ayer que sus hijos se le habían resbalado de las manos al hundirse la embarcación que los llevaba a Grecia. “Teníamos chalecos salvavidas, pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos”, declaró Abdalá Kurdi a la agencia de prensa Dogan. Ghaleb, de cinco años, hermano de Aylan y su madre, Rihanna, de 27 años, también se ahogaron.

   “Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz ni mi mujer ni mis hijos. Intenté nadar hasta la costa siguiendo las luces, pero no pude encontrar a mi mujer y a mis hijos una vez en tierra”, explicó Kurdi. “Fui al hospital y ahí me enteré de la mala noticia”.  En Toronto (Canadá), Tima Kurdi, la tía de Aylan Kurdi, señaló que considera responsable al Gobierno canadiense de la muerte de sus familiares.

Kurdi, que llegó a Canadá en 1992, reveló cómo intentó patrocinar a la familia para que fuesen aceptados como refugiados por el Gobierno canadiense. Pero según Tam, Canadá rechazó la petición de refugio. “Me dijeron (el Gobierno canadiense) que faltaba un documento para mi familia”, afirmó, según la agencia EFE.

Habló la fotógrafa

Relato

La fotógrafa turca Nilüfer Demir, quien tomó las fotografías del cuerpo sin vida de Aylan, relató que se le “heló la sangre” y que solo atinó a disparar la cámara. “En ese momento ya no se podía hacer nada. Estaba tirado en el suelo, sin vida, con sus pantalones cortos azules y su camiseta roja subida casi hasta la mitad del vientre. Lo único que podía hacer era tratar de que su grito, el grito de su cuerpo tirado en el suelo, fuera escuchado”, dijo a la agencia de noticias DHA. 

Alemania y Francia acuerdan iniciativa

EFE

Francia y Alemania acordaron ayer una iniciativa conjunta, que llevarán al próximo consejo europeo de ministros de Interior el lunes 14, en la que incluyen un “mecanismo obligatorio y permanente” de acogida de refugiados.  El presidente de Francia, François Hollande, habló ayer por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la serie de medidas que deben ser confirmadas en un Consejo Europeo por los jefes de Estado y de Gobierno. 

“Habrá que repartirse a estos demandantes de asilo, principalmente a los que vienen de Siria”, señaló Hollande en el Elíseo. En tanto, la Unicef pidió mayores acciones de la comunidad internacional para evitar tragedias como la del niño sirio de tres años ahogado en aguas del mar Egeo. En Hungría continúa el cierre de acceso a los trenes para el ingreso de refugiados a Alemania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia