Mundo

La Fed confirma el fin de la crisis en EEUU

Impacto. La subida de tipos de la Reserva Federal generará presión en los países emergentes

Cambio. La Presidenta de la Fed anuncia la subida de los tipos de interés.

Cambio. La Presidenta de la Fed anuncia la subida de los tipos de interés. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 20 de diciembre de 2015

El cambio de rumbo de la Reserva Federal (Fed), que esta semana anunció su primera subida de tipos de interés desde 2006, entre el 0,25 % y el 0,5 %, marca la salida de EEUU de la crisis financiera que se inició en 2008. Esta nueva política monetaria sitúa a la primera economía mundial en la senda de ajuste “gradual” justo cuando los países emergentes dan señales de debilidad.

Como primera consecuencia de esta medida, el dólar continuará con su senda de apreciación frente al resto de monedas, algo que, sin duda, será bienvenido por Europa y Japón, que aún pelean con frágiles economías y verán un nuevo impulso en su sector exportador. Tras la decisión de la Fed, tanto el yen como el euro descendieron hasta marcar sus niveles más bajos en una semana.

Sin embargo, para los países emergentes con problemas macroeconómicos y altos niveles de deuda en dólar esta subida de tipos en EEUU “les recordará que su espacio de maniobra se ha reducido aún más, y que no les queda más que avanzar en reformas estructurales”, aseguró Eswar Prassad, profesor de la Universidad de Cornell, en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal. Prassad apuntó, en concreto, que las “dificultades” aumentarán en economías como las de Brasil, Rusia, Turquía o Venezuela.

En esto coincide el banco de inversiones Goldman Sachs, que tampoco proyecta “grandes movimientos” de cartera hacia EEUU dada la pequeña escala de la subida en un cuarto de punto. Ese banco apunta a que las presiones sobre los activos financieros de los emergentes estarán marcados “más por los precios de las materias primas, el crecimiento de China y los fundamentos económicos locales” que por la política de la Fed.

Por si acaso, el Banco de México fue el primero en reaccionar y anunció el jueves la subida en 25 puntos base del tipo de interés de referencia y lo situó en el 3,25% para evitar una “depreciación adicional” del peso mexicano, un día después del anuncio de la Fed.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia