Mundo

Felicitaciones y augurios de diálogo recibe Venezuela tras la elección

Mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó el "futuro de paz" que a su juicio le aguarda a Venezuela, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, enviaron mensajes de apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aceptó la derrota del oficialismo el mismo domingo.

Un grupo de personas presenta su documento de identidad antes de votar el domingo en Caracas.

Un grupo de personas presenta su documento de identidad antes de votar el domingo en Caracas.

La Razón Digital / EFE / Bogotá

19:25 / 07 de diciembre de 2015

Gobiernos, instituciones y políticos de toda América felicitaron hoy a los venezolanos por la forma pacífica y democrática en que eligieron a sus nuevos parlamentarios, al tiempo que plantearon la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ahora tendrá mayoría en el poder legislativo.

Mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó el "futuro de paz" que a su juicio le aguarda a Venezuela, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, enviaron mensajes de apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aceptó la derrota del oficialismo el mismo domingo.

Almagro envió por Twitter un "saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D", las elecciones que le han dado a la oposición, por primera vez en 17 años, la mayoría parlamentaria.

"Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones", sostuvo Almagro, excanciller de Uruguay.

Los últimos resultados oficiales todavía preliminares indicaron que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 escaños, el bloque oficialista 46 y había 22 escaños todavía sin asignar, pero la MUD informó después de que al finalizar el escrutinio contaba con 112 puestos frente a 51 del chavismo.

La ONU consideró hoy que el pueblo venezolano "ha hablado" con su voto en las elecciones legislativas y confió en que todas las partes respeten los resultados.

Para el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los venezolanos expresaron su "abrumador deseo de cambio en la dirección de su país" y ahora es necesario un diálogo entre todas las partes "para encarar los desafíos sociales y económicos".

"Estados Unidos está dispuesto a apoyar ese diálogo junto con otros en la comunidad internacional", agregó.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, también hizo un llamamiento a "un diálogo nacional" en Venezuela encaminado a "superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos".

El Gobierno brasileño celebró la "expresiva victoria de la democracia" en Venezuela y "en la región" y reiteró la disposición de Brasil para seguir "trabajando con Venezuela en la profundización de las relaciones bilaterales".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que ha quedado demostrado que las instituciones venezolanas son "confiables" y que los resultados de la votación del domingo deben servir para una reflexión sobre cómo defender las "revoluciones democráticas".

Por su parte, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, se "alegró" de que en Venezuela "reinó la calma" y la "paz" y "el pueblo se expresó libremente".

"Voz del pueblo, voz de dios", dijo.

Susana Malcorra, designada canciller de Argentina, dijo que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática al Gobierno de Nicolás Maduro, porque las elecciones legislativas "han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, elogió "la gran muestra de civismo y democracia" dada en estas elecciones.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que también se congratuló por la "tranquilidad" de las elecciones legislativas en Venezuela, hizo votos para que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición entablen ahora un diálogo "constructivo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica saludó a los partidos participantes en la elección por contribuir a revitalizar el ejercicio democrático.

"Los resultados fortalecen la vocación democrática de la región", señaló a su vez la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado en el que expresó su deseo de seguir fortaleciendo la relación de amistad y cooperación con Venezuela.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, alabó la "ejemplaridad" de los comicios legislativos venezolanos y manifestó su deseo de que lo que venga por delante sea un "diálogo democrático y un respeto a la institucionalidad".

El portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, expresó hoy su "reconocimiento" al pueblo venezolano por el "civismo" mostrado durante la jornada electoral.

El presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, celebró hoy la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela y pidió que la comunidad internacional siga "acompañando" a ese país "en la búsqueda del rescate de una democracia plena".

El Partido Liberal Independiente (PLI), principal de la oposición en Nicaragua, consideró hoy que la "histórica victoria" de la oposición venezolana es "una lección" que puede servir a su país.

El presidente en ejercicio del Congreso paraguayo, el senador Carlo Filizzola, destacó la "fiesta cívica" del domingo en Venezuela, cuando hubo voces que advertían que "podría ser una jornada violenta, de que no se respetarían los resultados, de que no iba a haber transparencia".

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) consideró hoy que 2015 "será histórico" en América del Sur, por la caída de los Gobiernos populistas "que han controlado la vida de todos estos países durante los años de las mayores facilidades económicas" y a su juicio han destruido la "vida social y económica".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia