Mundo

El rey Felipe VI pronunciará su primer discurso en la Asamblea General de ONU

Como es tradicional, Brasil abrirá el debate de la Asamblea General de la ONU, seguido por EEUU por ser el país anfitrión, y Uganda en tercer lugar por ser el presidente de turno de la Asamblea.

El rey Felipe VI, durante el acto de su investidura. Foto: www.rtve.es

El rey Felipe VI, durante el acto de su investidura. Foto: www.rtve.es

La Razón Digital / EFE / Madrid

20:46 / 18 de septiembre de 2014

El rey Felipe VI de España pronunciará el próximo día 24 de septiembre su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, en la que será el cuarto orador, tras los dirigentes de Brasil, EEUU y Uganda, informaron hoy fuentes diplomáticas españolas.

Los reyes de España viajarán la próxima semana a Nueva York para asistir a la cumbre del Clima y a la apertura del debate general del 69 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrarán los días 23 y el 24, respectivamente.

La participación de Felipe VI, que el 19 de junio pasado sucedió a su padre Juan Carlos I como rey de España y jefe de Estado, en el primer día del debate de la Asamblea General dará una visibilidad importante a España, según las fuentes diplomáticas consultadas.

Durante su estancia en Nueva York, los reyes estarán acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien viajó hoy a la ciudad estadounidense.

La próxima será una semana "de vital importancia" para España, ya que además del estreno del rey ante la Asamblea General, defenderá su candidatura a ocupar un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad, puesto para el que compite con Turquía y Nueva Zelanda, y que se votará el próximo 16 de octubre, según las fuentes.

Como es tradicional, Brasil abrirá el debate de la Asamblea General de la ONU, seguido por EEUU por ser el país anfitrión, y Uganda en tercer lugar por ser el presidente de turno de la Asamblea.

La política exterior española y la candidatura de España a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad centrarán la intervención del rey, que viajará a Nueva York junto con su esposa, la reina Letizia.

El mismo día 24, los reyes ofrecerán una recepción a las delegaciones de los países miembros de la ONU.

Un día antes, el 23, Felipe VI intervendrá también en la cumbre del Clima, que debate el futuro protocolo sobre el cambio climático.

A esta reunión está previsto que asista la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Durante la próxima semana, el ministerio de Asuntos Exteriores de España desplegará a la mayoría de sus altos cargos para atender los algo más del centenar de actos programados, como reuniones sobre Irak y la coalición internacional contra los yihadistas, operaciones de mantenimiento de paz, el encuentro de la OSCE sobre Ucrania-Rusia, el Ébola, el foro global contra el terrorismo o las negociaciones con Irán, entre otros.

García-Margallo acudirá a la reunión convocada para este viernes por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para tratar sobre Irak y la coalición contra el Estado Islámico, a la que también están invitados los miembros del Consejo de Seguridad y otros 15 países, entre ellos España.

También asistirá a la reunión convocada por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, sobre operaciones de paz, del día 26, y el día 25 a la del ébola, a la que acudirá acompañado por el secretario de Estado de Cooperación.

El titular español de Exteriores asistirá al Foro contra el Terrorismo, el día 23, y a la reunión del grupo de mediación en el Mediterráneo, en la que los ministros de Marruecos y España presentarán los avances registrados.

Además de participar en la mayoría de las reuniones, dentro de su intensa agenda, García-Margallo tiene previsto mantener numerosas reuniones bilaterales con sus homólogos, entre ellos los iberoamericanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia