Mundo

Argentina registró al menos 290 feminicidios en 2016, según un informe

La violencia contra la mujer por el hecho de serlo es uno de los grandes problemas de Argentina, donde en los últimos años se produjeron multitudinarias manifestaciones por los derechos de la mujer.

Protesta en Argentina contra el feminicidio, en 2016.

Protesta en Argentina contra el feminicidio, en 2016. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

17:26 / 22 de febrero de 2017

Al menos 290 mujeres murieron el año pasado en Argentina a causa de la violencia machista, de acuerdo con un informe de la organización La Casa del Encuentro publicado hoy, un balance dramático que apenas varía en el tiempo a pesar de las protestas de los últimos años.

El Observatorio de Femicidios en Argentina, elaborado por la asociación con base en los casos publicados por agencias de noticias y más de 120 medios nacionales y provinciales durante el pasado año, arroja una escalofriante tasa: en el país se produce un feminicidio cada 30 horas.

Además, según detalló Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, en la rueda de prensa de presentación del informe, desde 2008, año en que la asociación comenzó a relevar estos datos, se produjeron 2.384 feminicidios que dejaron a 2.919 hijos sin madre, de los cuales, más del 60 % eran menores de edad.

En este sentido, en los últimos nueve años, la cifra de asesinatos no bajó de los 200, con un pico en 2013, cuando se produjeron 295 feminicidios y 39 feminicidios "vinculados".

Uno de los datos más preocupantes que refleja el informe, según Rico, es que sólo un 9,7 % de las mujeres asesinadas había presentado una denuncia por malos tratos, lo que significa, explicó, que las mujeres que son víctimas de violencia de género "no creen en la Justicia".

A la luz de estas cifras, La Casa del Encuentro insta al Estado en las conclusiones del informe a crear fueros especializados en violencia de género en el Poder Judicial, a acelerar los procesos judiciales tras las denuncias y a desarrollar un plan de capacitaciones en esta materia para los profesionales jurídicos.

Además, pide que se incluyan los casos en los que el agresor se suicida en las estadísticas que publica la Corte Suprema y que son la única base de datos oficial sobre feminicidios con la que cuenta el Estado.

El informe revela que 49 asesinos se suicidaron en 2016 después de acabar con sus víctimas, un grueso que no aparece en las estadísticas del Supremo, basadas en el seguimiento de las causas con condena en la Justicia.

Durante la presentación del documento también estuvieron presentes los senadores Juan Manuel Abad Medina y Jaime Linares, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano porteña, Guadalupe Tagliaferri, entre otras autoridades.

La violencia contra la mujer por el hecho de serlo es uno de los grandes problemas de Argentina, donde en los últimos años se produjeron multitudinarias manifestaciones por los derechos de la mujer y en contra de los feminicidios que sirvieron para internacionalizar el lema "Ni una menos, vivas nos queremos". (22/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia