Mundo

Sismo de 8,2 grados deja alerta de tsunami y 5 muertos en Chile

Efectos. Ecuador y Perú se pusieron en apronte, y el movimiento se sintió en Bolivia

Info alerta de tsunami.

Info alerta de tsunami.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:09 / 02 de abril de 2014

Un sismo de 8,2 grados Richter de magnitud dejó cinco muertos y una evacuación masiva de toda la línea costera de Chile, debido a una alerta de tsunami. El fenómeno se sintió en Bolivia, en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Pasada la medianoche, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, informó a los medios de comunicación de su país que son cinco las víctimas mortales del fenómeno. Cuatro hombres y una mujer perdieron la vida por aplastamiento y por impacto, en las poblaciones de Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, en el norte de ese país.

El sismo de 8,2 grados de magnitud se sintió a las 20.47 (23.47 GMT, 19.47 en La Paz, Bolivia) y su epicentro se situó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya, informó el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile.

La primera reacción del Gobierno del vecino país fue la declaratoria de alerta de tsunami en toda la costa chilena y la orden de evacuación en esa área. La televisión chilena mostró cómo los ciudadanos, especialmente del norte de esa nación, abandonaban sus hogares rumbo a las partes altas y que varios vecinos instalaban carpas y hacían fogatas para combatir el frío. Los enfermos eran trasladados en sillas de ruedas, incluso en camillas. En total, 12 hospitales ubicados en la costa fueron evacuados por prevención.

El fenómeno, sin embargo, dejó pocos daños en las infraestructuras, los cuales se concentraron entre Arica e Iquique. En el camino que une Alto Hospicio e Iquique hubo derrumbes y solo quedó abierta una vía. En Arica se reportó la caída de roca del Morro, que es la parte más alta de la ciudad. Sin embargo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que la evaluación oficial de daños se conocerá hoy,

A las 00.45, Bachelet informó su decisión de declarar zona de catástrofe a las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, con el objetivo de desplegar militares y ayuda para socorrer a los damnificados, ofrecer apoyo y mantener el orden público.

Otro de los efectos del fenómeno natural fue la suspensión de clases en el gran norte chileno, desde Arica hasta Magallanes, que abarca a 21 comunas. También Arica e Iquique quedaron sin la provisión de luz, aunque sí con agua.

Entre los disturbios provocados por el movimiento telúrico, Tv Chile informó que 329 internas de la cárcel de Iquique fugaron, aprovechando el pánico generado. Felipe Burgos, de la Gendarmería de Iquique, contó que las prisioneras hicieron alboroto ante el temblor de la tierra y fueron trasladadas al patio, donde rompieron la reja.  El Gobierno de Chile desplazó a la zona 130 efectivos: 100 militares y 30 policías para controlar la seguridad en esa ciudad.

La alerta de tsunami fue prolongada por seis horas para evitar problemas. Los expertos del Comité de Emergencia informaron que la mayor ola reportada se ubicó en Iquique y alcanzó 2,5 metros de altura. Pasada la medianoche, el Ministerio del Interior levantó la alerta de tsunami en el sur de ese país, entre Puerto Charabuco y la Antártica. El resto de la costa se mantuvo con la advertencia hasta nuevo aviso. El ministro Peñailillo indicó a la población que se mantenga alejada de la costa hasta que se informe de manera oficial del regreso de la calma y se levante la alerta. 

Según la mandataria Bachelet, la población respondió con calma y abandonó sus hogares de manera ordenada; luego pidió que cumplan con las instrucciones oficiales y anunció que se trasladaba a la región afectada. Añadió que recibió la llamada de solidaridad y apoyo de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y del Perú, Ollanta Humala.

Testimonios La Paz

Gloria Jiménez: ‘Duró cerca a dos minutos’

“Fue terrible porque tengo hijas y en ese instante yo estaba conversando con una amiga, y cuando empezó a moverse salimos por la cocina, pero seguía temblando hasta salir a la calle. Duró cerca de dos minutos.  Estamos con el temor de que haya réplicas en el edificio”.

Javier Gonzales: ‘El edificio se ha movido’

“Vivo en el edificio Torre Girasoles, que es el más grande de La Paz. Definitivamente ésta ha sido su prueba de fuego, porque se ha movido fuertemente. Esperemos que la estructura esté bien, la verá el arquitecto. El edificio es nuevo y antisísmico, pero se ha movido”.

Fabiola Tórrez: ‘Pensé que me daba mareos’

“Estaba viendo la televisión y  pensé que me daban mareos. Me senté y luego escuché sonar las puertas. Me di cuenta que era el piso el que estaba temblando y salí corriendo. De un grito salimos con mis hijos a la calle, ese rato me estaba poniendo el pijama para descansar”.

La Paz, Oruro y Cochabamba tiemblan

Dennis Luizaga

El terremoto ocurrido ayer en Arica, Chile, se sintió en Bolivia en tres departamentos: La Paz, Oruro y Cochabamba, según un reporte de Teddy Griffiths, del Observatorio San Calixto. “Tenemos reportes de que se ha sentido (el sismo) en Cochabamba, Oruro y La Paz. Hemos recibido llamadas de varios barrios paceños, los cuales han tenido  alarma, (las personas) salieron de sus casas”, informó el experto.

Según el funcionario, la magnitud de la vibración en Bolivia fue de entre 4 y 5 grados en la escala de Mercalli, que se utiliza para medir la intensidad de sismos a través de efectos y daños en estructuras.

En La Paz, los vecinos sintieron los temblores causados por el sismo y salieron a las calles, especialmente de los edificios de Miraflores y del centro paceño. Según testimonios en el centro paceño, el temblor se percibió inicialmente como mareos y luego con el movimiento de las lámparas y de los muebles.

Griffiths señaló que existe la posibilidad de más réplicas del terremoto, pero que serán cada vez de menor magnitud y no serán percibidas en el país. Los expertos del Observatorio aconsejaron a los bolivianos mantener la calma, pues indicaron que los movimientos no causarían daños en las infraestructuras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia