Mundo

Fernández denuncia el ‘acoso’ de ‘fondos buitre’

Deuda. Fondos piden multa y la declaración de desacato

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

03:21 / 25 de septiembre de 2014

La presidenta argentina Cristina Fernández denunció ayer el “acoso” de los fondos especulativos que le ganaron al país un juicio en Estados Unidos llevándolo a default parcial y que pidieron declarar el “desacato” y multas de $us 50.000 diarios.

Argentina es “un país que tiene voluntad y capacidad de pago. Va a pagar su deuda a pesar del acoso de los fondos buitre”, señaló Fernández en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, y añadió que los fondos a los que califica de “buitres” practican “terrorismo económico y financiero”.

“Los fondos buitre amenazan y hostigan provocando rumores, infamias e injurias. Son el terrorismo económico y financiero. No solamente son terroristas los que andan poniendo bombas, también son terroristas los que desestabilizan un país provocando hambre a partir de la especulación”.

Argentina se encuentra en default selectivo desde el 30 de julio después de que el juez federal estadounidense Thomas Griesa bloquease un pago de sus bonos de deuda reestructurada para forzarla a acatar el fallo a favor de los fondos por $us 1.330 millones. Fernández indicó que la situación llegó a este punto porque los fondos contaron con la “complicidad del sistema judicial” de Estados Unidos.

Los fondos especulativos acudieron a los tribunales del sur de Manhattan con un nuevo pedido al juez para que declare en desacato al país y le imponga multas de $us 50.000 diarios hasta que cumpla con la sentencia en su contra.

“Argentina violó de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos”, afirmó en un escrito uno de los abogados del fondo NML Capital, Robert Cohen, al justificar la demanda. Griesa convocó a las partes a una audiencia para mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia