Mundo

Fernández descarta su candidatura para 2015

Política. La actual Mandataria argentina desechó la posibilidad de postular incluso a otro cargo

Mandato. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Mandato. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

01:25 / 27 de diciembre de 2013

La presidenta argentina, Cristina Fernández, negó ayer que exista alguna posibilidad de presentarse a “cualquier candidatura” política una vez concluido su segundo y último mandato. También descartó presentarse a cualquier cargo político en 2015.

“No hay ninguna posibilidad de Cristina 2015 para ningún cargo electivo”, aseguró ayer la Mandataria a la agencia oficial Telam. La Presidenta salió así al paso de las declaraciones realizadas el miércoles por el diputado oficialista, Carlos Kunkel, quien afirmó que Fernández “seguirá haciendo política y será candidata” al término de su segundo mandato, aunque no especificó a qué cargo.

“Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho”, arguyó la líder del Ejecutivo, que también descartó presentarse a cualquier otro cargo político en 2015. Además, la Constitución argentina tiene vetada la opción de un tercer mandato consecutivo.

En febrero de 2011, la diputada oficialista, Diana Conti, dijo que querían “una Cristina eterna” y la Mandataria la instó a que se desdijera inmediatamente. Entonces, la legisladora enmendó su “error” con una nueva declaración a Telam, misma agencia que eligió Fernández para su aclaración, según el diario argentino Clarín.

El oficialismo argentino sufrió un revés este año al ser derrotado en los cinco principales distritos electorales del país, dentro de los comicios legislativos del 27 de octubre, pese a que continuó como la fuerza más votada.

Aunque el gobernante Frente Para la Victoria mantuvo una ajustada mayoría parlamentaria, los resultados electorales enterraron el sueño kirchnerista de reformar la Constitución para habilitar a la Presidenta a competir en 2015 por un tercer mandato, ya que el cambio de la Carta Magna requiere una mayoría especial.

Fernández, de 60 años, disfruta actualmente de las vacaciones de Navidad, junto a su familia, en su residencia de El Calafate (sur). Para ella, 2013 vino marcado por una neurocirugía que la retiró de la actividad política por 40 días.

El partido oficialista elegirá líderes al año

El Partido Justicialista (PJ), del que es miembro Cristina Fernández, realizará sus elecciones internas para elegir a sus nuevos líderes en marzo de 2014. Según el diario argentino la Nación, el diputado oficialista Carlos Kunkel anunció las elecciones internas del PJ en tres meses más y se mostró a favor de “una lista de unidad”, para las mismas y las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en agosto de 2015, en las que el oficialismo definirá la fórmula que intentará suceder a Cristina Fernández.

Sobre quiénes se perfilan como posibles “presidenciables” desde el oficialismo, Kunkel dijo que “hay muchos”, aunque aseguró que la fórmula “se definirá en las PASO, que es un proceso electoral para conocer a los partidos y candidatos habilitados.

Sin embargo, el diputado excluyó de la competencia interna al massismo: “Los que están adentro sí, pero los que se fueron, que discutan con (Mauricio) Macri (opositor). Si hay alguno arrepentido, bien, pero a la cola”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia