Mundo

Fernández dice que su país no irá a ‘default’

El miércoles se vence el plazo para cumplir con los ‘fondos buitre’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

01:23 / 24 de julio de 2014

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, defendió la estrategia de su país de enviar el dinero para pagar a acreedores que ingresaron a canjes de deuda, y que fue bloqueado por un juez estadounidense en una decisión que pone al país al borde de un default técnico.

“Quiero decirle a todos los argentinos que Argentina no va a caer en default por una razón muy sencilla, esencial. Porque en default entran los que no pagan y Argentina paga”, afirmó la Mandataria. Lo cierto es que el Gobierno está en una carrera contra el reloj, ya que el miércoles 30 vence el plazo de gracia para pagar a los bonistas que ingresaron a las reestructuraciones de deuda y, de no hacerlo, los expertos prevén una cesación de pagos.

Argentina giró parte del pago al Banco de Nueva York (BoNY), pero los fondos quedaron bloqueados por el juez federal de esa ciudad, Thomas Griesa, quien en su fallo obliga a Buenos Aires a pagarle de manera simultánea a los fondos especulativos que litigaron en su corte y a los bonistas del canje.

“No sé cuál será el término, porque las calificadoras y los técnicos siempre encuentran un término para disfrazar lo que pasa. Aquí Argentina pagó y alguien lo bloqueó y no deja que el pago llegue a los bonistas que entraron al canje de buena fe”, agregó Fernández.

Una delegación del gobierno argentino se reunirá hoy en Nueva York con los abogados de los fondos especulativos y Daniel Pollack, mediador designado por Griesa. En una reunión el martes, Griesa instó a las partes a mantener negociaciones de manera continuada hasta encontrar una solución y evitar el default del país sudamericano.

“Vamos a seguir hablando, vamos a ir cuantas veces sea necesario adonde tengamos que ir, pero con nuestras razones, que no son caprichos, en absoluto”, sostuvo la presidenta. Argentina negoció canjes con acreedores con quitas de hasta 70% de los adeudos luego de declarar, en 2001, la mayor moratoria de la Historia, por $us 100.000 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia