Mundo

Fernández será operada hoy de una lesión cerebral

Argentina. El Gobierno quedó a cargo del vicepresidente Amado Boudou

AFP / Buenos Aires

01:29 / 08 de octubre de 2013

La presidenta argentina, Cristina Fernández, será operada hoy para extraerle un hematoma por un golpe en la cabeza, a tres semanas de las elecciones legislativas en las que pone en juego el control del Congreso.

“Se indica la intervención quirúrgica que consiste en la evacuación del hematoma”, dijo el centro médico Fundación Favaloro en un comunicado divulgado ayer luego de la hospitalización de la Mandataria. Los médicos de la Fundación le detectaron el sábado un coágulo entre el cerebro y el cráneo, a raíz de un traumatismo que sufrió el 12 de agosto, sin síntomas ni estudios que mostraran en aquel entonces lesión alguna.

El ejercicio del poder quedó en manos del vicepresidente, Amado Boudou (50 años), pese a que ninguna ceremonia de traspaso ha sido oficializada. Fernández sufrió desde su primer mandato en 2007 (reelegida en 2011) cuadros de hipotensión, pero su mayor problema de salud fue un diagnóstico de cáncer que resultó errado según se comprobó en una operación para extirparle la glándula tiroides en enero de 2012.

La noticia sobre el percance de salud apareció en medio de la campaña electoral y luego de la derrota sufrida en las primarias obligatorias del 11 de agosto en los distritos más poblados. En cuanto a la campaña electoral, quedó a la espera del resultado de la operación de hoy, aunque los candidatos siguen cumpliendo sus actividades programadas.

Unos 30 millones de argentinos renovarán en las urnas la mitad de los diputados y un tercio de los senadores en los comicios del 27 octubre.

Gobernantes latinoamericanos enviaron a Fernández sus deseos de recuperación, entre ellos los de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Honduras. “Expreso a usted mi mayor solidaridad”, señala la nota firmada por el boliviano Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia