Mundo

Fernández no se presentará a las elecciones de octubre

Mandataria pone personas de su confianza en las listas

DESPEDIDA. Fernández dejará la Presidencia, pero se espera que continúe políticamente activa.

DESPEDIDA. Fernández dejará la Presidencia, pero se espera que continúe políticamente activa. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

01:38 / 22 de junio de 2015

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no se presentará a ningún cargo en las elecciones de octubre, aunque pondrá personas de su confianza en la mayoría de las listas y puede ser clave si se implica activamente en la campaña.

Tras una jornada de intensos rumores sobre el futuro de la Mandataria, ayer, en el cierre oficial de las candidaturas despejó la incógnita y se confirmó que, después de más de 25 años en la función pública, Fernández no tendrá ningún cargo electivo.

Horas antes del cierre de listas, en un discurso a la nación en el que evitó concretar si finalmente aspiraría a alguna candidatura, la Presidenta lanzó un mensaje dirigido a los simpatizantes kirchneristas. “Desde el lugar que esté siempre estaré junto a ustedes, en todos los momentos y en los difíciles más aún”, manifestó.

CONTINUIDAD. En los últimos días, analistas locales especulaban con la posibilidad de que Fernández encabezara la lista del oficialismo al Parlamento del Mercosur (Parlasur). Finalmente el excanciller Jorge Taiana será quien lidere esta postulación, acompañado por los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Cultura, Teresa Parodi.

Fernández, quien el 10 de diciembre dejará la presidencia al completar su segundo mandato, se aseguró, sin embargo, de colocar al frente de las listas para cargos legislativos a varios de sus ministros y a influyentes dirigentes de la corriente peronista La Cámpora, incluyendo al fundador de ese espacio, su propio hijo, Máximo Kirchner.

“Siempre y cuando su situación judicial y la de su entorno no empeore sustancialmente, la Presidenta probablemente se recluirá a partir de diciembre en El Calafate (provincia de Santa Cruz, en la Patagonia), su lugar en el mundo. Quizás también se dedique a recorrer atriles internacionales —algo que le fascina—”, dijo ayer el analista Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político.

Fernández dejó asegurado que quien secunde al gobernador bonaerense Daniel Scioli como candidato a presidente —en las primarias del 9 de agosto de la alianza gobernante Frente para la Victoria— sea Carlos Zannini, un hombre de su extrema confianza.

Además, en las listas del oficialismo los puestos clave quedaron en manos de kirchneristas puros y no de dirigentes de Scioli, menos cercano a la Mandataria, con lo que se garantizaría la continuidad en caso de que los oficialistas se impongan en las presidenciales de octubre.

Otro aliado incondicional debería ser su hijo, Máximo Kirchner, quien se lanza por primera vez a la carrera electoral en Argentina a los 38 años, como postulante a diputado y heredero político de sus padres, la Presidenta y el fallecido exmandatario Néstor Kirchner.

“En política no hay apellidos milagrosos, hay proyectos políticos que son proyectos de vida”, sostuvo Máximo en el único discurso en público que se le conoce.

Nunca se enfrentó a las cámaras, pero sí acumula una amplia experiencia de apoyo al Gobierno desde las sombras. Es el líder de La Cámpora, lo que le otorga poder dentro del partido y cierto crédito entre los analistas. Además, decenas de aspirantes incluidos en las listas para octubre pertenecen a su organización.

Para el analista Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, la Presidenta todavía tiene la popularidad necesaria como para arrastrar votos si se involucra en la carrera electoral. “La clave es su papel en la campaña: si hace campaña diciendo estos son mis candidatos, eso va a empujar”, comentó el politólogo.

Macri, el opositor destacado

Inscritos

Trece listas se inscribieron para las primarias de agosto, en las que se definirán los candidatos a las elecciones de octubre. El opositor favorito es el alcalde de Buenos Aires y líder del partido conservador Propuesta Republicana, Mauricio Macri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia