Mundo

En los barrios de La Habana también se despide a Fidel

A diferencia del silencio y la solemnidad que presiden el acto de la Plaza de la Revolución, en estos lugares sí se escuchaban notas de son cubano y se respiraba un ambiente más relajado.

El adiós a Fidel Castro

El adiós a Fidel Castro Foto: EFE

La Razón Digital / Lorena Cantó, EFE / La Habana

18:03 / 28 de noviembre de 2016

Aunque el principal acto de tributo para que los cubanos se despidan de Fidel Castro tiene lugar en la Plaza de la Revolución, los homenajes al fallecido líder socialista se repiten en otros puntos de La Habana, de la elegante zona de Cubanacán al popular barrio de Marianao.

La población se apresura a dar su último adiós al exmandatario, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, antes de que sus cenizas dejen para siempre La Habana camino de Santiago, donde será enterrado Castro el próximo domingo.

Uno de los lugares más emblemáticos en el que los habaneros están presentando sus respetos al comandante revolucionario es en Ciudad Libertad, en el barrio de Marianao, un lugar considerado bastión de la enseñanza y la educación propugnados por la Revolución como uno de sus pilares.

En el lugar que antes albergó la primera fortaleza del régimen de Fulgencio Batista y que por orden de Fidel Castro pasó a ser escuela de nuevos maestros, cientos de personas desfilaron ante una foto del exmandatario y fueron dejando flores sobre unos cestos de paja.

Allí se vio a cubanos que se cuadraron y realizaron un saludo militar ante la fotografía de Castro y otros que se persignaron, a una mujer que entre sollozos solo alcanzó a murmurar "hasta siempre", y a otra que acarició con veneración la imagen del comandante.

A diferencia del silencio y la solemnidad que presiden el acto de la Plaza de la Revolución, en estos lugares sí se escuchaban notas de son cubano y se respiraba un ambiente más relajado.

También en la zona de Cubanacán, un área mucho más lujosa en la que residen sobre todo diplomáticos y ejecutivos de empresas extranjeras, se habilitó un "punto alternativo" de homenaje en el Pabellón de Exposiciones "Pabexpo".

Fue uno de los lugares en los que se vio a adolescentes de uniforme escolar despidiéndose de un hombre al que apenas recuerdan gobernando Cuba, ya cuando dejó el poder en 2006 aún eran muy pequeños.

Médicos y enfermeras con bata blanca, cocineros con chaquetilla y mandil, mecánicos con mono de trabajo buscaron un momento para escaparse de sus puestos de trabajo y despedirse de Fidel.

La población también está llamada a renovar su compromiso con la Revolución mediante la firma de un juramento similar al que realizó el fallecido expresidente el primero de mayo del 2000, "como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y al socialismo", según los medios estatales.

Los homenajes póstumos a Fidel comenzaron hoy en La Habana, con el memorial José Martí de la emblemática Plaza de la Revolución, como principal escenario, donde los residentes en la capital podrán rendir tributo al comandante hasta mañana.

En esa plaza, testigo de innumerables diatribas de Fidel, se celebrará este martes un acto multitudinario de despedida al que asistirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

Para que todos los cubanos puedan darse su último adiós, las cenizas de Fidel viajarán por toda la isla a partir del miércoles, en el trayecto inverso de la "Caravana de la Libertad", cuando los barbudos del Ejército Rebelde fueron de Santiago de Cuba a La Habana con el triunfo de la Revolución, en enero de 1959. (28/11/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia