Mundo

Ministra francesa que defendió a Fidel Castro recibe críticas

En Santiago de Cuba, donde tenía previsto asistir a una ceremonia en homenaje a Fidel Castro fallecido el 25 de noviembre, Royal dijo el sábado que el líder fue un "monumento de la Historia", gracias al cual "los cubanos recuperaron su territorio, su vida, su destino".

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / París

13:39 / 04 de diciembre de 2016

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, desató el domingo una lluvia de críticas en su país por haber defendido en Cuba al régimen castrista y por rechazar las acusaciones de violaciones de derechos humanos en la isla.

En Santiago de Cuba, donde tenía previsto asistir a una ceremonia en homenaje a Fidel Castro fallecido el 25 de noviembre, Royal dijo el sábado que el líder fue un "monumento de la Historia", gracias al cual "los cubanos recuperaron su territorio, su vida, su destino".

Royal, que fue la candidata socialista en las elecciones presidenciales de 2007, también juzgó que hay "mucha desinformación" sobre las violaciones de los derechos humanos denunciadas por la ONU y la oposición.

Es "tan increíble" que es "peor" que un error político, fustigó el domingo François Bayrou, presidente del partido Modem (centroderecha), subrayando que Royal hablaba "en nombre de Francia".

Ni el palacio presidencial ni la oficina del primer ministro, ni el ministerio de Exteriores han reaccionado a la polémica.

Royal trató de relativizar el sábado y dijo "que siempre hay aspectos positivos y negativos en la historia pero (...) se sabe que aquí, cuando se piden listas de presos políticos, no hay. Entréguenme listas de presos políticos, en ese momento se podrá hacer algo", añadió.

El domingo, Royal se refirió de nuevo al asunto e indicó que "son los historiadores los que deben hacer el balance" del régimen y que "el problema" de las violaciones de los derechos humanos "debe ser solucionado, efectivamente".

El exiliado cubano en Francia, Jacobo Machover, replicó a Royal en declaraciones a la radio France Info "que está dispuesto a darle una lista de inmediato".

"La señora Royal está completamente enceguecida o fanatizada por la propaganda cubana", agregó el escritor, quien mencionó a "miles de presos" condenados "por nada", "fusilados", así como a todos los muertos en el mar cuando trataban de escapar del  "paraíso socialista" descrito por Royal.

Exiliada en Francia, la novelista cubana Zoe Valdés fustigó por su parte las "declaraciones vergonzosas sobre Cuba" de Royal.

En un tuit, François de Rugy, diputado ecologista reformista, pidió al "presidente de la República que condene estas declaraciones sobre Cuba contrarias a los valores de Francia".

"Lo que dice Ségolène Royal carece de mesura, lucidez y respeto por el conjunto de víctimas incontestables" del régimen castrista, declaró a la radio France Inter Florian Philippot, número dos del partido de extrema derecha Frente Nacional.

Varios parlamentarios de Los Republicanos (derecha) atacaron también a la ministra.

"Nunca más lecciones de la izquierda sobre los derechos humanos, después del elogio a Castro por parte de una ministra socialista", tuiteó el diputado Thierry Mariani.

(04/12/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia