Mundo

Fidel Castro reaparece, dice que Chávez está ‘mucho mejor’

El líder de la Revolución cubana también destacó a Chávez como 'uno de los mayores artífices' de la Celac, cuya presidencia pro témpore acaba de recibir Cuba.

La Habana. Fidel Castro conversa el domingo con la prensa. Foto: AFP

La Habana. Fidel Castro conversa el domingo con la prensa. Foto: AFP

La Razón / EFE/AFP / La Habana

00:11 / 05 de febrero de 2013

El exgobernante de Cuba Fidel Castro reapareció en público luego de cinco meses y aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez —convaleciente en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en diciembre por el cáncer que padece—, “está mucho mejor” y “recuperándose”.

Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, reapareció el domingo en público, en las elecciones unipartidarias de los miembros del Parlamento y de las Asambleas provinciales de la isla, y acudió personalmente a votar al colegio de La Habana en el que solía hacerlo antes de enfermar y delegar el poder en su hermano Raúl, actual presidente cubano.

“Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”, dijo Castro y lo comparó con próceres como Simón Bolívar y José Martí, según informó ayer el diario oficial Granma.

El líder de la Revolución cubana también destacó a Chávez como “uno de los mayores artífices” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore acaba de recibir Cuba.

Granma subrayó que Fidel Castro estuvo dialogando una hora y media con periodistas y con cubanos que se congregaron en el colegio electoral donde votó y habló de numerosos temas como las elecciones en Cuba.

Al referirse a las reformas que impulsa su hermano Raúl para actualizar el modelo económico de Cuba, dijo: “Es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país. Es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores”.

Presencia. Fidel Castro no aparecía en público desde el 21 de octubre del año anterior, cuando acompañó hasta el hotel Nacional de La Habana al ahora canciller venezolano, Elías Jaua. Desde 2006 el líder cubano se dedicó a escribir artículos de prensa —unos 400 hasta que dejó de publicarlos el 19 de junio de 2012— y a recibir a personalidades internacionales en su residencia, como sucedió el jueves cuando fue anfitrión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Granma, cuando un periodista le pidió un mensaje para los jóvenes, Fidel Castro le contestó: “Solo dígales que les tengo mucha envidia”.

El domingo, unos 8,5 millones de cubanos debían elegir, por voto directo, secreto, los 612 miembros del Parlamento, entre ellos los Castro, y los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, en unos comicios sin campañas, sondeos ni candidatos opositores.

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, éste deberá elegir entre sus miembros (24 de febrero) a unos 30 integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país que preside Raúl Castro. Se espera que este proceso culmine con su reelección para un nuevo periodo de cinco años, que sería a su vez su último mandato, según el límite de diez años para ocupar un cargo propuesto por él mismo.

La ilegal oposición cubana, que el Gobierno tilda de “mercenaria” al servicio de EEUU, descalificó el proceso que consideró una “farsa”.

Seguimiento a chávez

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, reiteró que Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde diciembre, va “mejorando cada día”, durante el acto de conmemoración del 21º aniversario del fallido golpe de Estado liderado por Chávez.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia